ColombiaPolítica

El PAEF es la mejor repuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores, en medio de la pandemia, en América Latina: Duque

Al catalogarla como la mejor herramienta para atender a más de 3 millones de trabajadores en el país, el Presidente Iván Duque Márquez sancionó este jueves la Ley por medio de la cual se extienden hasta marzo de 2021 los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). 

“El PAEF es una realidad, el PAEF no es teórico, el PAEF no es un invento de momento, es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores en medio de una circunstancia para la cual el mundo no estaba preparado. Nos lo reconocen expertos, la banca multilateral y muchos estudios, y esto se debe a que fuimos capaces de trabajar en equipo”, dijo. 

Agregó que “hoy también algunos medios internacionales mostraban cómo ese ejercicio que se está adelantando hoy en Colombia podría ser replicado con éxito por otros países del mundo”.

En este contexto, el Mandatario resaltó el trabajo realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Congreso de la República para sacar adelante este proyecto de Ley.  

“Estamos hablando de más de $3 billones asignados para esta tarea y que, además, beneficia a más de 3.375.000 trabajadores. A cada uno de esos receptores, que es una familia, se les está enviando un mensaje de que el Gobierno Nacional, cuando protege un empleo, protege la Equidad”, aseveró. 

Con esta nueva norma, que fue presentada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, se otorgan siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021.  

Dentro de la norma también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos, en diciembre de 2020. 

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios, como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis. 

En ese mismo sentido, las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

Nueva convocatoria

Luego del trabajo conjunto realizado entre el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, los empresarios colombianos deben prepararse para las nuevas convocatorias del PAEF y sus programas complementarios, iniciativa que, por primera vez en la historia reciente del país, subsidia la nómina de los trabajadores de empresas que hayan reducido sus ingresos un 20% o más a causa de la pandemia.

En ese sentido, el subsidio a la nómina otorgó el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador.

El Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que nació para dar auxilio en el pago de la prima de servicios de mitad de año, entregó $220.000 por trabajador que cotice por un salario mínimo y hasta $1 millón.  

El Programa de Auxilio a Trabajadores en suspensión contractual reconoció durante tres meses $160.000 a quienes cotizaban por hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes y reportaron dicha novedad por al menos 15 días.

En apenas diez días, el Gobierno hizo realidad la operación del programa que inicialmente se proyectó con tres ciclos, y luego se prorrogó un ciclo más, para un total de cuatro convocatorias que entregaron más de $3,3 billones a 134 empresas en todo el territorio nacional.

Mipymes, las más beneficiadas

El beneficio del PAEF, por tamaño de empleadores, muestra que el 91,9% de compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas, que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas.

Dichos recursos se giraron como ayuda en el pago de salarios, pago de prima de servicios y auxilios a trabajadores que entraron en licencia no remunerada o suspensión de contrato, con el objeto fundamental de proteger el empleo de 3,37 millones de personas de las cuales 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres.

Los siguientes fueron los sectores más beneficiados: comercio, manufactura, construcción, alojamiento y servicio de comida.

Más beneficios y más protección

Esta vez el subsidio a la nómina, que tendrá vigencia hasta marzo de 2021, ofrecerá nuevos mecanismos de protección con enfoques sectorizados para extender su margen de aplicación.

Las mujeres recibirían $438.900, es decir, el 50% de un salario mínimo, como ayuda para el pago de sus salarios, y los hombres continuarían recibiendo $351.000 que corresponde al 40% de un salario mínimo.

Dado el grado de mayor afectación en ciertos sectores de la economía nacional, el Subsidio a la Nómina entregará a los potenciales beneficiarios de sectores turístico, hotelero y de gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, un subsidio equivalente al 50% de un salario mínimo mensual por cada trabajador, sea hombre o mujer, que cumpla los requisitos del programa. 

Finalmente, el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que a mitad del año entregó más de $189.000 millones, asociados a 860 mil empleados, regresará, esta vez como auxilio en el pago de la prestación económica que pagan las empresas a sus empleados en el mes de diciembre, escenarios que confirman el compromiso del Gobierno con la protección del empleo formal y la reactivación de la productividad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad