ManizalesPolítica

El Pacto por la Reactivación de Manizales va en un 37%

Después de que el Concejo aprobó los recursos para la reactivación de la ciudad, el pasado mes de abril, por valor de $171 mil millones de vigencias futuras y $125 mil millones de empréstito para ejecución de proyectos como cable aéreo, juegos nacionales, obras de estabilidad, Parque Central Universitario y conectividad, infraestructura educativa, vías urbanas, catastro multipropósito y vivienda rural, hoy se realizó debate de control político para conocer cómo se han invertido dichos recursos aprobados.

Durante la sesión participaron ciudadanos y dos representantes de gremios como Cotelco y Camacol Caldas. Uno de los ciudadanos fue César García, edil de la comuna San José, quien comentó que en esta comuna de la ciudad esperan desde hace siete años la construcción del puente en el sector Las Marraneras. “El parque de San José está dentro de la reactivación y lo necesitamos. Además, para generar empleo. Estamos a la expectativa”, aseguró el ciudadano.

Por su parte, Angélica María Orozco Giraldo, Gerente de Camacol Caldas, manifestó que cuando se aprobó el plan de reactivación se tuvo en cuenta la pandemia y que ahora se han presentado otros problemas como el paro y los bloqueos, que han desencadenado en el aumento de costos de insumos o suspensión de obras y, por ende, de mano de obra.

EJECUCIONES

Según la Secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander, el Pacto por la Reactivación se basa en ajustes institucionales, alivios tributarios, ecosistemas empresariales y obras públicas. En total dijo que se ha ejecutado un 37% de este pacto. Cada uno de ellos va con el siguiente avance:

  • Ajustes institucionales: va en 40%

Incluye   cambio   de   software   tributario,   que   está   en   proceso   de implementación, para facilitar los trámites de los ciudadanos. Además, de la aprobación del estatuto tributario y la implementación del catastro multipropósito.

  • Alivios tributarios: va en un 67%

En el Impuesto Predial se han aplicado descuentos por $6.433 millones, son

60.333 contribuyentes beneficiados. Con relación al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) se han aplicado $4 mil millones en descuentos y se han beneficiado 8.928 comerciantes.

  • Ecosistema empresarial: va en un 32%

La inversión para este año es de $4.821 millones y son 1.420 empresas beneficiadas.

Los programas que ya iniciaron su ejecución son: Fondo Emprender, Manizales Más, 500 micronegocios, Elévate para la gestión del financiamiento, Elévate 2.0 para la escalabilidad, Línea de crédito Manizales y Caldas responden, fortalecimiento musáceas y cítricos, fomento a la productividad y la innovación en el sector cafetero, fortalecimiento comercial Campaña Vuelve, formación laboral para el sistema moda, Misión TIC 2020, formación para el trabajo en call center y formación para el trabajo en industrias creativas.

  • Obras públicas: va en un 13%

Con $6.310 millones invertidos en obras y $800 millones en intervenciones barriales.

Son 10 obras adjudicadas por $7 mil millones, 12 obras en ejecución por $9 mil millones y 12 en proceso de contratación por $15 mil millones.

Las obras en ejecución son: gestión de la línea 3 del cable aéreo, proyecto Campus Manizales, Red de Parques Faneón, Minitas, Fátima, Arenillo; velódromo, cancha auxiliar, camerinos del Estadio Palogrande y cancha del Bajo Tablazo; bulevar de La Enea, adecuaciones Casa Joven, 26 frentes de trabajo en mantenimiento y señalización, y 14 intervenciones barriales.

En conclusión son 43 obras con avance al 30 de junio, se han generado 800 empleos directos y se han presentado unos cinco mil proponentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad