ColombiaEmergencias

El ojo del huracán IOTA está muy cerca de tocar tierra en el litoral nicaragüense con vientos excesivamente fuertes

El huracán Iota continúa en categoría 5, conforme con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) emitido a las 19:00 HLC. El centro del ciclón se posicionaba en la latitud 13.6°N y longitud 83.0°W, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h (140 nudos) y una presión central de 918 mb. El ciclón continuaba desplazándose hacia el Oeste con una velocidad de 15 km/h (8 nudos).

De acuerdo con el pronóstico, el sistema tenderá a perder intensidad y posiblemente se convierta en tormenta tropical durante las próximas 48 horas a medida que vaya moviéndose hacia Centroamérica.

Actualmente, continúa vigente la alerta por huracán en la isla de Providencia y la alerta de tormenta tropical para la isla de San Andrés, lo que indica que todavía se debe tener especial atención por posibilidad de lluvias, vientos huracanados, actividad eléctrica, oleaje con alturas mayores a 4 metros y marejada ciclónica en el sector insular del Caribe colombiano.

Las bandas nubosas relacionadas con Iota sumado al ingreso de una nueva onda tropical favorecerán el desarrollo de algunas lluvias en el resto del país, pero de manera particular, en las regiones Andina y Caribe. Adicionalmente, se estiman precipitaciones en sectores de las regiones Orinoquía y Amazonia. Siendo así, el Ideam advierte la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena (estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta), Atlántico, Bolívar, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Meta, Caquetá y Putumayo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad