ColombiaJudicial

El MinJusticia implementará estrategia para brindar acompañamiento integral a víctimas de violencia sexual

[smartslider3 slider=»2″]

 Con su estrategia ‘Red Justas’, el Ministerio de Justicia y del Derecho busca la satisfacción efectiva de los derechos a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. 

Dicha estrategia está orientada a evitar toda forma de victimización secundaria a través de una red local de acompañamiento emocional y jurídico, y a implementar un proceso de formación dirigido a los funcionarios encargados de la ejecución estratégica para la apropiación de estándares del tratamiento psicosocial y jurídico. 

En este contexto, en el marco de ‘Red Justas’, se realizarán jornadas de acceso a la justicia y de reparación para víctimas de violencia sexual en diferentes municipios priorizados del país. En dichas jornadas se implementarán acciones afirmativas que van más allá de una simple oferta de servicios desconectada de las realidades y necesidades de las víctimas, y que permitirán, por lo tanto, ofrecer un acompañamiento sostenido con sentido transformador y reparador.

Así las cosas, ‘Red Justas’ ofrece:  

 Un acompañamiento psicosocial que contribuye a que las víctimas sean reconocidas como tales y puedan expresarse y ser escuchadas, reconstruyan sus historias y reivindiquen sus derechos. Este componente habilitará espacios que generarán procesos dignos, reparación, bienestar emocional, calidad de vida y participación ciudadana. El objetivo: que los discursos, propuestas y discusiones generadas a partir del mencionado acompañamiento se vean reflejadas en políticas públicas que atiendan a las demandas concretas y reales de la población víctima.

 Un sistema de monitoreo y evaluación para la recolección y análisis de datos sobre la violencia sexual y la violencia basada en género. Con este componente se busca asegurar la investigación y la recopilación de estadísticas e información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia sexual y hechos victimizantes conexos. Así se podrán comprender mejor estos fenómenos del conflicto armado interno en Colombia.

 Seguimiento a casos y participación de las víctimas en los procesos, comunicándoles los avances en los mismos a través del acompañamiento territorial. Esto, como elemento fundamental para evitar la victimización secundaria en el acceso y para que las víctimas tengan un interlocutor de confianza en el territorio.

A nivel nacional, territorial y de la sociedad civil, más de 20 actores estarán involucrados en la implementación de la estrategia, que estará en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho y bajo el liderazgo de su Dirección de Justicia Transicional. 

Será un proceso articulado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las fiscalías seccionales y adjuntas para la violencia sexual, las alcaldías, las secretarías de Victimas y de Mujeres, las organizaciones de base que trabajan con mujeres y las lideresas territoriales. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad