CaldasEducación

El Magdalena caldense será beneficiado gracias a proyecto de apropiación social de la Universidad de Caldas aprobado por Minciencias

El proyecto “Identificación y apropiación del patrimonio biocultural a través de una estrategia colaborativa para la generación de valor en el sector de la bioeconomía en la subregión del Magdalena del departamento de Caldas” obtuvo el primer lugar en Caldas en la lista preliminar de la convocatoria ‘Asignación para la CTeI del SGR para la apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI y vocaciones científicas para la consolidación de una sociedad del conocimiento de los territorios’ de Minciencias.

El proyecto está enfocado en la apropiación social de la biodiversidad y el patrimonio cultural que se tiene en esta subregión, la cual es fundamental para el desarrollo del departamento y donde la Universidad de Caldas hará presencia con su nueva sede en La Dorada.

El coordinador de la Oficina de Innovación de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, Santiago Cardona Duque, manifiesta que el proyecto se presenta por un valor de 1.713 millones de pesos, de los cuales 1.486 millones fueron solicitados al Sistema General de Regalías y 227 millones se otorgarán en contrapartida entre las entidades aliadas.

El proyecto, que busca impactar los municipios de La Dorada, Samaná, Victoria y Norcasia, se desarrolla en tres componentes principales:

  • Levantamiento e identificación de la línea base en cuanto a la biodiversidad y patrimonio cultural de esta subregión, de la mano de las comunidades que en ella habitan.
  • Diseño y puesta en marcha del proceso de divulgación, comunicación y participación ciudadana alrededor del patrimonio biocultural, donde se tendrán diversas actividades con las comunidades tanto para difundir como para recibir información.
  • Diseño de una estrategia para acceder a la información y competencias para la generación de valor que logren impactar esta subregión del departamento de Caldas.

Las instituciones que participarán en el proyecto son la Universidad de Caldas; Universidad de Manizales; Centro de Bioinformática y Biología Computacional – BIOS; Gobernación de Caldas; Fundación Jardín Botánico del Magdalena; Corporación Vigías Ambientales por Victoria; Asociación Comité Turístico Rio La Miel Vereda La Habana; Asociación de Granjeros Vereda La Atarraya; y la Asociación de Jóvenes Rurales Gestores de Paz.

El proyecto se desarrollará en un plazo de 24 meses, según lo estipulado en la convocatoria de Minciencias.

 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad