ManizalesPolítica

«El Macroproyecto San José continúa en el olvido» Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Ayer, en el Concejo de Manizales estuvo el gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Gustavo Adolfo Salazar Saddy, quien expuso ante los corporados el Informe de Gestión 2021 y los avances Macroproyecto San José y del Plan de Acción 2022, citado por los concejales, Adriana Arango y Julián García del Partido Verde; Christian Pérez, del ASI, y Gonzalo Valencia del Partido Conservador

Sin embargo, después de escuchar al gerente, los concejales quedaron inconformes con la exposición, a raíz de esto Gonzalo Valencia, manifestó su constancia de retiro ante las inconformidades del informe e indicó que era lamentable las explicaciones que daba el funcionario, “el informe ni lo sabe explicar, esto es grave, la comunidad va hablar de las mismas quejas y no hay soluciones, el Macroproyecto San José termina en un parque que va a administrar la ERUM. Vamos a acudir a las ias para que nos den el informe de 15 años que ellos tienen. Me retiro porque no quiero ser partícipe de una sesión insulsa y sin resultados”.  

Aunque el corporado, Víctor Cortes presentó una moción de aplazamiento, esta no prosperó y fue retirada, “da vergüenza los proyectos que presentaron, parques, esta empresa no es sino nombre, el Macroproyecto es una arandela, cuánto dinero hay en las fiducias, no nos dieron informe de esto”.

Asimismo, César Díaz reclamó al gerente la falta de información, “si es necesario hacerle un cuestionario de 50 peguntas lo hacemos, es lamentable, es una verguiza que este sea el informe de la Empresa de Renovación Urbana”.

La concejala, Adriana Arango Mejía, expresó que este problema no era de del gerente, sino de la falta de voluntad política, y de escucha a la comunidad.

“La realidad de la gente de San José no es la misma de estos escenarios, este es un problema de ciudad, aquí no es que esté perdido el gerente es que la ciudad está perdida.  El gerente trató de dar un informe con lo que pudo, cómo nos va a decir que a alguien le ha importado que la comunidad que está voladero abajo sigue voladero abajo, muy complicado. Años luchando porque se les preste atención y aquí no tenemos el poder, ese es el problema. Hoy, critico ese compromiso que adquirió esta Administración en quien la comunidad confió y dio unos votos, y hoy, no les responden. El pecado grande está en desconocer la importancia de la participación de la gente, que no son celebraciones y fiestas, es que entre todos replanteen el Macroproyecto. No hay plata para desarrollarlo”, indicó la concejala.

Julián García, expresó, “hemos hecho muchos debates de control político a la ERUM. Queremos toda la sinceridad, por dura que sea, tenemos la capacidad de aceptarla. Aquí hay una cantidad de complicidades, quisiera vivir en la ilusión en la que viven muchos compañeros, pero volví a la tragedia en la que vive la gente de San José y aquí nadie es responsable de nada, solo pedimos que nos digan la verdad, que la tierra de San José no se ha valorizado y por eso no les compran, no pasa nada, nosotros entenderemos. Esa gente que sale sonriente en bicicleta y patines que muestran en los renders no es la que vive en San José. Ahora el gerente de la ERUM nos sale a decir que no tiene responsabilidad con el Macroproyecto San José, o sea esto es un proyecto más, otro más de todos los desastres, menos mal no le llegan recursos de la Administración Municipal, entonces a quien le toca la responsabilidad de San José, a quien le debemos reclamar. Tenemos un gerente que no sabe que está sucediendo en esa comuna”. 

Cristian Pérez opinó, “hemos hecho visitas interminables, largas horas de debates, denuncias, esto no es una novela, es una absoluta tragicomedia y me preocupa que por más que denunciemos, el Macroproyecto no avanza, me da mucha vergüenza con la comunidad. Hemos sido inferiores.  Por qué no está el gerente, Gustavo, en Bogotá hablándole al presidente Petro para que desatranquemos esto, porque al alcalde no le interesa, se le olvidó esta comunidad 20 mil millones de pesos para un parque recreodeportivo, no va haber plata, que sentido tiene comprar esos predios cuando no hay plata”

Por su parte el concejal, Simón Ramírez Alzate, que hace parte de la bancada de Gobierno dijo que esta Administración tiene la voluntad de continuar con el Macroproyecto, “no me cabe la menor duda de que esta Administración ha tendido toda la voluntad de sacar este proyecto adelante, es un problema heredado de otras administraciones. Esta empresa estaba en liquidación. Hoy, al gerente le toco diversificar el negocio para que la gente de San José no quedara en el olvido. Muchos están criticando los proyectos del alcalde, pero sé que le quedarán a la ciudad. Esta mañana estaba el mandatario anunciando el inicio de operación del CISCO. Además, 56 familias que hoy están sin vivienda, que viven en la ladera van a tener su apartamento, este proyecto ya tiene la licencia. El alcalde en una decisión responsable decidió no liquidar la ERUM”.

Por su parte la comunidad invitó a los concejales y demás ciudadanos a escuchar el informe de la Comisión de la Verdad que se hará el 27 de julio en el Banco de la República de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. el cual recopiló investigaciones académicas, populares, periodísticas, denuncias ciudadanas y grupos de investigación de otros países donde se concluyen más de trece años del Macroproyecto, denominado por la comunidad como, “Macrodesastre”.

Salazar Saddy, expuso que el presupuesto asignado proviene de contratos con entidades públicas o privados, de ahí se proviene el presupuesto. Dentro de los logros del 2021 mostrados están la diversificación del portafolio, la ampliación del objeto social, alianzas estratégicas con diferentes entidades, modernización de la empresa, nuevos contratos diferentes a la gerencia integral del Macroproyecto y estudio de rediseños de la empresa y transformación de su objeto social.  

“Realizamos siete contratos diferentes al Macroproyecto para un total de nueve” destacó el gerente, indicando que las utilidades operativas fueron por más de 200 millones de pesos. Dentro del Macroproyecto los proyectos mostrados fueron, el Cisco, con una inversión de 1.800 millones de pesos; el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), por 833 millones 301.350 pesos; adecuación de espacios públicos (parques de bolsillo), por 56 millones de pesos, y licencias para los nuevos apartamentos Unidad 4 de la Avanzada.

Por último, el concejal García hizo un derecho de petición verbal para saber qué determinó las demoliciones que se hicieron en mayo y quién dio la orden.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. Noticias generales https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6 y Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad