Opinión

El Inem un negocio

Por Julián García

Del Inem mucho se ha dicho y escrito, pero sobre todo se han cometido injusticias y vulnerado muchos derechos, no solo a los estudiantes, padres de familia y docentes actuales, sino a sus graduados a su historia y en general a la construcción cultural que por 50 años ha dejado esta Institución Educativa.

Nada de eso ha sido de interés para esta administración municipal, a ellos solo les importa usar ese terreno tan importante y apetecido para hacer negocios, y hacer a toda costa una línea del cable aéreo, importante para el municipio, pero que no es lo fundamental para este territorio que tantas necesidades tiene y que seguramente nos saldrá muy costoso a los manizaleños.

¿Cómo funciona el negocio? El municipio entrega en comodato una parte del Inem a la Universidad de Caldas, esto para que esa institución a su vez le venda una parte de sus terrenos y le entregue todo el parque de la gotera. Si no se dan los tres negocios, la U de Caldas no accedería a ninguno, de ahí salieron las amenazas entre el exrector Alejandro Ceballos al alcalde de que «no le vendo» y la respuesta del alcalde fue «entonces le expropio».

Pero antes de que eso pasara, la administración negó por todos los medios y en todas las sesiones que nosotros hemos hechos desde el 2021 que nunca usaría el Inem para hacer negocios con otras instituciones. Ahora todas las verdades están saliendo y no se puede confiar en lo que la Administración dice porque en todos sus proyectos «emblemáticos» ha mentido.

Al Inem lo cerraron con el argumento de ruina inminente, por ello desde el Concejo pedimos hacer una visita, pero la respuesta era que podría suceder una tragedia porque se podía caer una parte del colegio. Con esa retórica nos engañaron más de un año y los estudiantes les ha tocado vivir las peores humillaciones y desprecios por parte de personas que a mi juicio no deberían estar en el sector educativo.

Pero después de tantas luchas, reuniones, sesiones de control político y de haber constituido una veeduría logramos ingresar al Inem y hacer la visita con estudiantes, directivos, sindicatos, entes de control y yo como parte del Concejo de Manizales. Entramos a todos los bloques, recorrimos los salones y el colegio no se derrumbó, por el contrario encontramos una institución que puede prestar los servicios a su comunidad educativa, pero no existe la voluntad política para que esto suceda, quizás lo más grave que encontramos es que los estudiantes no pueden ingresar a su colegio por la amenaza de ruina, sin embargo, otras instituciones cómo la Registraduría que sí puede guardar  diferentes elementos, tales como los tarjetones que se usaron en las pasadas elecciones, las bolsas donde estos se guardan y las urnas, las cuales están guardadas donde antes funcionaba la cafetería; también encontramos los residuos de la cancha sintética que se cambió de uno de los escenarios deportivos, toda una contradicción que hace parte de las malas decisiones de esta administración donde el Inem no solo lo usan para hacer negocios sino como bodega.

Esta administración en sus 30 meses de gobierno no ha invertido un solo peso en los mantenimientos del Inem, todo un descuido sospechoso que nos tienen en las circunstancias actuales. Pereciera ser que quieren dejar marchitar lo público para después privatizarlo, venderlo o intercambiarlo. Y así convertir el Inem en un negocio.

@julianelpolit

[email protected]

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mira también
    Cerrar
    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad