CoronavirusManizales

«El incremento del valor de la factura de agua es producto del cambio de hábitos de las familias» Aguas de Manizales

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. informó que, ante inquietudes presentadas por los ciudadanos acerca del posible aumento de la factura, los valores por metro cúbico (m³) en el servicio siguen siendo los mismos. El incremento del costo total, es debido al cambio de hábitos que obliga a usar el líquido vital, de una manera más frecuente por todos los miembros de un núcleo familiar, durante la etapa de confinamiento en el hogar. Estos, son consumos que en condiciones previas, se daban en colegios, universidades, oficinas, y otros sitios.

Para Manizales, la Resolución 750 de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de Colombia (CRA), estipula que existen tres rangos de consumo:

  • El básico: de 0  hasta los 11 m³ por mes, el cual está destinado para suplir las necesidades básicas del hogar, y está subsidiado parcialmente por el municipio, en los estratos 1, 2, y 3.
  • El complementario: de 12  a 22 m³, sin subsidios.
  • El suntuario: mayor a 22, o sea de 23 m³ en adelante, sin subsidios.

En el rango de consumo básico, los estratos 1, 2, y 3 están subsidiados con un 63%, 40%, y 15% respectivamente, del valor de acueducto y alcantarillado, por los aportes de los estratos de mayores ingresos,  el sector industrial y comercial, y el municipio; a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. El valor de cada metro cúbico (m³) en el consumo básico, con los subsidios aplicados, por acueducto, es de:

  • Estrato 1: $831,55.
  • Estrato 2: $1.348,46.
  • Estrato 3: $1.910, 32.

Cuando los suscriptores de estratos 1, 2 y 3 sobrepasan los 11 m³ de consumo de agua en el mes, llegan al consumo complementario, el cual no está subsidiado, y tiene un costo por m³ en tarifa plena, es decir,  $2.247,43 para los 3 estratos. En este caso, los suscriptores deben cancelar su consumo básico de acueducto, y los metros cúbicos (m³) de más, que pertenecen al complementario; por lo que el valor de la factura se incrementa. La situación aquí descrita tiene un comportamiento similar para el servicio de alcantarillado, con sus valores correspondientes.

“Teniendo en cuenta algunas inquietudes de la comunidad respecto al aumento del valor de las tarifas, queremos dar claridad a los siguientes puntos. Primero, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. no ha incrementado el costo del metro cúbico (m³) de agua potable y alcantarillado, ni de los cargos fijos; teníamos programado hacerlo a partir del primero de abril, pero suspendimos el incremento por la emergencia. Segundo, hemos tenido una situación anormal de consumo en la ciudad, eso es a nivel nacional y en el mundo, a causa del confinamiento (…) en este momento pueden llegar facturas más costosas, debido a que los suscriptores han pasado de un consumo básico con una tarifa subsidiada, a un consumo mayor, a partir de los 11 m³. Por tal motivo, se han presentado algunas inquietudes acerca del incremento en el valor de las facturas, el cual está directamente asociado a ese mayor consumo  de agua por el lavado de manos, uso de sanitarios, y duchas; además del cambio de rutina, al no llevar a cabo actividades habituales en colegios, universidades, oficinas, entre otros”. Aseguró Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de la empresa.

En la factura, también existen otros aspectos a cancelar, diferentes a los servicios de acueducto y alcantarillado, los cuales pueden corresponder a conceptos que el suscriptor adquiera en convenio con la empresa, como Cupo Fácil, o recaudos a terceros.

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. invitó a los suscriptores a hacer un uso racional del agua durante la contingencia, a fin de evitar sobrecostos en las facturas, e inconvenientes con el servicio en la ciudad. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad