El hurto a viviendas, es el delito más frecuente en Semana Santa

La Policía Metropolitana de Manizales, presentó la estrategia que se concentrará en los distintos destinos turísticos y lugares de peregrinación de Manizales y Villamaría. 

La institución presentó a la comunidad  el plan para esta Semana Santa “Juntos construimos convivencia y seguridad”, que busca garantizar  que los ciudadanos disfruten de estos días en completa tranquilidad, en los distintos sitios turísticos y lugares de peregrinación con los que cuenta los dos municipios.

Se tendrán 300 policías comprometidos directamente en puntos estratégicos y cerca de 350 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de especialidades de la  institución que apoyaran la seguridad.

En materia de movilidad se  desplegará todas las capacidades en los diferentes ejes viales con un componente logístico y humano  para facilitar la movilidad durante los días Santos y buscar reducir los índices de accidentalidad.

Fuertes controles en los terminales terrestres y en la vía.  Con las áreas de prevención verificarán el estado anímico de los conductores.  El objetivo es el prevenir la llegada de personas sospechosas, el ingreso de armas o de estupefacientes.

Por otra parte, los sitios de peregrinación tradicionales contarán con dispositivos especiales de acompañamiento durante los Días Santos. Los uniformados harán presencia en más de 49  lugares de peregrinación en el área metropolitana.

Estos dispositivos tendrán a su cargo la seguridad y la convivencia de los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

El plan para esta Semana Santa también tiene un importante componente destinado en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Policía y Convivencia. Uno de los delitos que afecta a los ciudadanos en esta temporada es el hurto a viviendas, por causas como: falta de mecanismos de seguridad en las casas, exceso de confianza  y descuido. En la actualidad la ciudad tiene una reducción del 10% en este delito.

También se realizaran las coordinaciones  con autoridades ambientales, de salud y turísticas para trabajar conjuntamente en la prevención.

Finalmente recomendaron que para iniciar la semana mayor con el domingo de Ramos, los feligreses pueden sustituir por palmas vivas, como la palma de iraca.

Son muchas las recomendaciones, pero estas podrán servirle a los ciudadanos:

–            Revisar el estado mecánico de su vehículo y el equipo de carretera antes de viajar.

–             Evitar la utilización de objetos distracciones como el celular u otros equipos electrónicos mientras conduce.

–       Si se moviliza en transporte público, cuide sus elementos personales.

–       Evitar distraerse usando el celular o dispositivos electrónicos en lugares de alta     afluencia de personas.

–       Cierre puertas y ventanas, inclusive sí se ausenta por tiempos cortos.

–       Evite el ingreso de desconocidos o funcionarios públicos sin constatar su identidad, en caso de permanecer en la residencia durante esta temporada

–       Si va a retirar dinero, no acepte ayuda de personas extrañas, por el contrario, procure hacerlo en compañía de personas de su confianza.

–       Procure portar una tarjeta o mapa del lugar donde se va se hospedar e informe a sus familiares su ubicación.

–       No apoye el tráfico ilegal de especies silvestres.

–       Visite  balnearios en zonas habilitadas y vigiladas por socorristas.

–       En caso de participar en procesiones o aglomeraciones, no arroje los residuos al suelo.

–       Denuncie por medio de la línea 123 o al Policía del cuadrante cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad