El Gobierno Nacional presentará en Cúcuta la Hoja de Ruta que unificará e impulsará la transformación de las 16 subregiones PDET en el país

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, presentará este miércoles en Cúcuta la Hoja de Ruta prevista en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, para unificar todas las planeaciones de los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Al respecto, el Consejero Archila afirmó que la Hoja de Ruta “es el instrumento que organiza las acciones de todos los responsables de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a largo plazo. Define claramente el quién, el cuándo se van a desarrollar estas regiones”.

La afirmación la hizo el Consejero en el marco de la primera sesión de este año de la estrategia Catatumbo Sostenible, impulsada por el Presidente Iván Duque para acelerar el progreso en esta subregión del país.

Agregó que la Hoja de Ruta marcará un hito en la transformación real de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza, en una acción planificada a largo plazo que cambiará las condiciones de vida de más de 6 millones de personas.
 
Archila explicó que en el Catatumbo y en otras regiones de Colombia ya se han hecho cuantiosas inversiones que en el 2019 superaron los 1,4 billones de pesos, y señaló que con la Hoja de Ruta habrá total articulación y se garantizará el fortalecimiento de los PDET.

Resaltó que con este instrumento también se garantiza la vinculación de la política pública de los PDET en los planes de desarrollo de mandatarios locales y departamentales.

“Las comunidades continuarán trabajando activamente en los proyectos que se definieron colectivamente en su momento, y harán el seguimiento que permitirá la sostenibilidad de todas las iniciativas”, dijo el Consejero, quien añadió que las 16 subregiones PDET tendrán oportunamente acueducto, luz, vías terciarias, salud, infraestructura educativa y opciones laborales de emprendimiento.

Más inversión para el Catatumbo

De otra parte, sobre la sesión de la estrategia de Catatumbo Sostenible, que tendrá lugar mañana en el Club del Comercio de Cúcuta, el Consejero aseveró que se anunciará la asignación de 2.500 millones de pesos para el acueducto del municipio de Hacarí.

Con esta inversión se completarán los 11 acueductos que hace un año anunció el Presidente Duque para la región. Los dineros provienen del Ocad-Paz, recursos de regalías que quedarán formalmente asignados en la reunión de este organismo en la sesión del próximo jueves.

El Consejero recordó que ya se presentó el proyecto de energía rural para zonas apartadas del Catatumbo, por 60 mil 660 millones de pesos, recursos que son aportados por Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad