«El gobernador (e), Ricardo Gómez se opuso a Aerocafé» Lizcano

Este miércoles 28 de junio en Termales el Otoño se desarrolló el foro ¡Viva Caldas, espléndida comarca», el cual tenía como eje central el futuro del Aeropuerto del Café. Este evento liderado por el Senado de Colombia y el senador Mauricio Lizcano, pretendía conocer qué pasará con este proyecto de región que por años ha sido la ilusión de esta región. Según Mauricio Lizcano él ha tenido reuniones con el Ministerio de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr sacar adelante este proyecto.

Se estima que el Aeropuerto del Café tiene un costo de los 430 mil millones de pesos para terminarse. Ya tiene una inversiones importantes que las fuerzas políticas no quieren dejarlas perder, y para ello se buscan mecanismos de financiamiento, como que una parte la coloque el Gobierno Nacional a través de vigencias futuras de la Aerocivil porque el Aeropuerto de Bogotá está dando utilidades adicionales que no están presupuestadas, o través de rendimientos que tiene hoy la venta de Isagén con el fondo de infraestructura.

“El gobierno nacional puede escoger esos dos mecanismos que tampoco están en el presupuesto de la nación, o los recursos de la Aerocivil por ingresos del aeropuerto de Bogotá que pueden ser proyectados. La región tiene que hacer un cierre financiero, y otra está latente que sería al final con la venta el aeropuerto La Nubia”, afirmó Mauricio Lizcano, presidente del Senado.

El Senador Mauricio Lizcano destacó que el aeropuerto de Manizales, no es un aeropuerto nacional, sino que los dueños son el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales a través de los infis. También puntualizó que Aerocafé ha tenido opositores de la región.

“Se han opuesto algunos parlamentarios con decisiones politiqueras tratando de venderle a los caldenses que acá o se hacen vías, o se hace aeropuerto, lo que es algo muy peligroso porque se pueden hacer las dos porque las fuentes de financiación son distintas. También hay que decirlo que no tuvimos de parte del gobernador ( e) de Caldas, Ricardo Gómez, ninguna voluntad para hacer el cierre financiero del proyecto, ya quería que se hiciera con recursos del Gobierno Nacional y no del departamento”, afirmó Lizcano.

Foto: Gobernación de Caldas

Lizcano también se refirió a los contactos que se tuvieron con empresarios chinos para el aeropuerto del Café, iniciativa que calificó como cuento chino.

“Eso es un cuento chino, eso no tiene ningún sentido porque el Aeropuerto del Café no tiene cierre financiero porque no da ganancias. Aerocafé nunca será rentable para ningún privado. Para hacer una concesión se debe ver que el privado vaya a ganar recursos. El Aeropuerto del Café tiene que se hacer un esfuerzo público. Se podría concesionar las terminales que costarían 37 mil millones de pesos, pero lo costoso es la pista”, afirmó el presidente del Senado.

El congresista destacó que nunca ha prometido hacer el Aeropuerto del Café, sino el Presidente Santos. Consideró que la terminación de este proyecto serviría mucho para la región.

“Hay que definir que la región quiera hacer el aeropuerto, pero se necesita la inversión local y regional. El Gobierno Nacional tiene la promesa del Presidente Santos, pero hasta ahora no tienen compromiso. Ellos tienen voluntad, pero de ello a hacerlo es muy diferente”, afirmó Mauricio Lizcano.

Por otro lado el Senador Mauricio Lizcano, destacó que el Ministro de Transporte también tiene responsabilidades en la terminación del aeropuerto del Café, ya que considera que los caldenses tendrán que exigirle a Jorge Eduardo Rojas esfuerzo para este proyecto de la región.

“Él ayudó como Ministro de Transporte a hacer el aeropuerto del Amazonas, Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y Armenia. El ministro no le ha puesto recursos a Caldas. Lamento mucho que el ministro de transporte no esté en el foro por mezquindades políticas”, afirmó Lizcano.

Foto: Mauricio Lizcano, presidente del Senado. Cortesía

En Manizales varios ciudadanos se quedaron esperando a diferentes personalidades que estaban anunciadas a este foro como lo son el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el senador Luis Emilio Sierra, el presidente ejecutivo de la Cámara de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, el director del DNP, Luis Fernando Mejía, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad