Colombia

‘El emprendimiento es el motor de transformación de una sociedad’, dijo el Presidente en socialización del Decreto 1366 de 2020

Al socializar el Decreto 1366 de 2020, sobre cervezas artesanales, el Presidente de la República,  Iván Duque Márquez, afirmó este jueves que “el emprendimiento es el motor de transformación de una sociedad”. 

“Este decreto que surge hoy, surge en el marco de una concepción de emprendimiento y surge en el marco de brindarles a todos los productores artesanales un entorno mucho más fácil para progresar”, dijo. 

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que la norma busca impulsar y formalizar más de 255 cervecerías artesanales en todas las regiones del país, que podrían generar más de 8.500 puestos de trabajo.

Este decreto, que es producto de las mesas de trabajo que adelantó el Gobierno con los microempresarios durante el 2019, busca solucionar los problemas que manifestaban estos microempresarios que afectaban su competitividad y formalización.

“Celebro muchísimo este decreto, es de los decretos que uno, además, firma con inmenso gusto”, aseveró. 

En ese contexto, sostuvo que durante su gobierno se ha buscado acercar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) al emprendedor colombiano. 

“Lo hemos hecho en estos 26 meses, desde cosas tan gratificantes como ver el bastimento en el Casanare, de productores locales de bastimento que ya tienen su sello Invima y poder vender en todo el país, los productores de papas fritas en Nariño, también, artesanales y ahora verlo para la producción de cerveza artesanal, realmente es motivante”, señaló.

A renglón seguido, aseguró que los productores de cerveza artesanal pueden beneficiarse de ‘Agricultura por Contrato’ para conseguir el producto nacional. 

“La producción de cerveza, pues tiene un proceso donde por muchos años se importaba cebada de muchos lugares, la producción de cebada colombiana nunca daba para suplir toda la demanda en la producción. Podemos hacer convenios de ‘Agricultura por Contrato’ para poder tener el producto ciento por ciento nacional”, sostuvo.  

Los beneficios del decreto

Con la expedición del Decreto 1366 de 2020 se estableció la definición de ‘cerveza artesanal’, que facilita la inclusión e innovación de estos productos en el marco de la reglamentación sanitaria y de inocuidad en materia de salud pública.

En la norma se crea una tarifa diferencial del registro sanitario para los microempresarios. Se crea el ‘Registro Sanitario de Bebidas Alcohólicas para Microempresarios’, con el fin de establecer una tarifa diferencial que facilite a los emprendedores obtener el Registro Sanitario ante el Invima, a un menor costo.

De la misma manera, se establece la reducción a un solo registro sanitario para diferentes presentaciones de una misma cerveza artesanal. 

Actualmente un microempresario que desee comercializar varios tipos de cervezas con similares características debe obtener un Registro Sanitario independiente para cada una de estas. 

Sin embargo, con el decreto se podrán amparar varios tipos de cerveza bajo un mismo registro sanitario siempre y cuando el establecimiento cuente con la certificación BPM, generando ahorros muy significativos.

También se determina la ampliación del plazo para la certificación en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Los microempresarios de bebidas alcohólicas contarán con un plazo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto, para obtener la certificación de BPM.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad