El Eje Cafetero tendrá política pública de educación


Durante el XV encuentro de la secretarías de Educación certificadas del Eje Cafetero se socializaron los aportes de experiencias exitosas de los territorios que fueron incluidos en el Plan Regional Decenal de Educación Eje Cafetero 2019 – 2031, lo cuales incluso ya fueron apropiados en el Plan Nacional de Desarrollo. Las secretarías son las de Caldas, Quindío, Risaralda y de los municipios de Manizales, Armenia, Dosquebradas y Pereira

Como ejercicio de consolidación de información para la construcción del Plan Regional Decenal de Educación 2019-2031 se identificaron las oportunidades y fortalezas de la educación del Eje Cafetero. De ahí salieron principales proyectos, como bilingüismo educación media, educación rural, educación superior,  educación en el Paisaje Cultural Cafetero, entre otros.

El coordinador del Plan Regional Decenal de Educación del Eje Cafetero, Jahír Rodríguez Rodríguez,  explicó que después de que, gracias al apoyo de la RAP Eje Cafetero y la gestión de los gobernadores, los proyectos educativos se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, ahora la idea es consolidar el Plan Regional Decenal de Educación como una política pública en los territorios de los siete entes certificados. Para esto se espera que en noviembre se debata la propuesta durante las sesiones ordinarias en las asambleas departamentales de Caldas, Quindío, Risaralda, y en los concejos municipales de Manizales, Armenia, Dosquebradas y Pereira.

El líder del Proceso del Plan Regional Decenal en Caldas y jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación del Departamento, Jesús Antonio Valencia, mencionó que entre los aportes de Caldas al Plan Regional Decenal de Educación Eje Cafetero 2019 – 2031 está el proceso de innovación. Esto se hará mediante los centros tecnológicos en La Dorada y Villamaría, igualmente se contaron experiencias significativas en educación rural, articulación de superior y media, formación docente, entre otros.

La secretaria de Educación de Risaralda, Liliana María Sánchez Villada, resaltó la importancia de la unión del Eje Cafetero para los asuntos educativo y mencionó que dicha articulación de las secretarías de Educación viene desde el 2016, para realizar acciones conjuntas que beneficien los estudiantes teniendo en cuenta la cercanía de los territorios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad