CaldasEducación

El Eje Cafetero contaría con un calendario escolar unificado

Después de la Invitación de la Secretaría de Educación de Caldas para realizar el II Encuentro Regional de Educación en Manizales, se llevó a cabo este espacio en el Fondo Cultural del Café. El encuentro, convocado por la RAP Eje Cafetero, tenía como fin de avanzar en la formulación de proyectos que enmarcarán el Plan Estratégico Regional y contó con la presencia de delegados del Ministerio de Educación Nacional y los siete Secretarios de Educación de las entidades certificadas: Caldas, Quindío, Risaralda, Manizales, Armenia, Pereira y Dosquebradas.

Durante el encuentro, los Secretarios de Educación se comprometieron a analizar la viabilidad técnica y jurídica para que en, el ámbito de la RAP, se logre enviar una propuesta al Ministerio de Educación y así -a partir del 2021- se unifique un calendario escolar en todo el Eje Cafetero; lo que a su vez ayudará a la realización de un convenio que permita la movilidad docente, es decir, que se prioricen los maestros de la región para ocupar las diferentes vacantes, traslados o demás plazas en las instituciones educativas del Eje. Igualmente se formularán planes piloto de intercambio de experiencias.

Adicional a esto, entre los diez programas contemplados en el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero, cada uno de los Secretarios expuso tres proyectos que, en su consideración, son fundamentales para que la RAP los adopte en su Plan Estratégico Regional. Así las cosas, Caldas defendió proyectos como Educación Superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media, es decir la doble titulación como se viene manejando con Universidad en el Campo o el SENA; el segundo fue educación rural y el tercero,  ambientes escolares y desarrollo tecnológico.

Para ampliar el tema de doble titulación y educación rural estuvo presente también el Comité de Cafeteros con quien se maneja la alianza público privada del programa educación para la competitividad y se evidenció la experiencia de Caldas en este proyecto, que es catalogado como un modelo de nacional en el que se inspiraron las metas del Gobierno Central frente a educación rural.

Por último, el Gerente de la RAP, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, comentó que sostuvo una reunión con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la que pudo socializarle la crítica situación que vive el Eje Cafetero con las obras de infraestructura educativa que se construyen de mano del FFIE y que -a la fecha- no han tenido reactivación debido a trámites internos y de empalme de la entidad después de quitarle las obras a Mota Engil y asignarlas a nuevas firmas. El compromiso del Gobierno Nacional es reiniciar obras en este último semestre del año.

El próximo Encuentro Regional de Educación será el 12 de septiembre en Armenia y se escogerán esos proyectos en los que los Secretarios de Educación coincidan para incluirlos en este plan de la RAP Eje Cafetero.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad