EconomíaManizales

El ecosistema empresarial de Manizales define su rumbo de internacionalización

[smartslider3 slider=»2″]

Esta semana se llevó a cabo la sesión mensual de la Mesa de Internacionalización, donde el Secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, socializó los grados de exportación e importación de Caldas en diferentes indicadores y en comparación con los demás departamentos del país.

En la reunión, a la que asistieron representantes de la academia, el Estado y empresarios, se evidenció que las exportaciones en Caldas entre el periodo 2013 – 2021 han venido en crecimiento, y que Caldas representa 3,6 % de las exportaciones totales del país.

Según los datos expuestos, Caldas presenta una balanza comercial favorable, lo que indica que las exportaciones son mayores a las importaciones, generando un superávit en las cuentas departamentales.

“Buscamos dinamizar sectores que nos permitan encontrar una mayor participación en mercados internacionales con mayor dinámica”, dijo el secretario de las TIC antes de afirmar que, luego de un análisis de los productos con más ventajas competitivas en mercados internacionales, se encontró potencial en agroindustria asociada a cítricos, plátano y café, como también en los sectores metalmecánico y TIC.

Federico Tangarife, coordinador de la Mesa de Internacionalización de Caldas, destacó el trabajo de la Mesa, señalando que es un espacio propicio para articular entidades público privadas y academia y sobre todo la empresa. “Nos orienta hacia la internacionalización, en el marco de la misión que nos propone el Gobierno Nacional. Buscamos potenciar las exportaciones de Caldas, para convertirlo en un departamento con vocación agroindustrial tecnificada”.

En el 2021 la Misión de Internacionalización brindó unas recomendaciones al Gobierno Nacional buscando implementar una política pública que permita la integración de la economía colombiana a los mercados internacionales, para generar ventajas competitivas frente a mercados internacionales.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad