CaldasPolítica

El Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente fue presentado a los diputados de Caldas

El proyecto Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente fue presentado hoy a la Asamblea de Caldas, con el fin de mostrar sus avances siendo su punto de inicio el Plan de Ordenamiento Económico del Kilómetro 41 (POE), el cual identifica las oportunidades que tiene esta zona. Tras esta iniciativa se presentaron entre otros proyectos como: el Patio de Contenedores del Café, la Plataforma Integral para el Desarrollo Exportador (PIDEX), mejoramientos viales, el desarrollo de estudios y diseños para reactivar el llamado Tren del Café desde La Pintada hasta el Kilómetro 41, la actualización del Plan Maestro Aeroportuario alrededor de Aerocafé y el Plan de Ordenamiento Territorial de Palestina.

Durante la intervención el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, indicó que esta iniciativa también hace parte del trabajo articulado con los municipios del área centro sur y occidente de Caldas, a los cuales el Instituto ha apoyado con los cambios de uso de suelo para promover la localización de la industria agroindustrial y logística.

“Aquí hay una movilización muy grande de diferentes actores, no solo de los alcaldes y los concejos, sino también del sector privado y los gremios, para que todos conjuntamente nos organicemos y entendamos la importancia de esta oportunidad. Estamos ejecutando proyectos que se venían planeando por más de 30 años debemos trabajar de manera unida y maximizar los beneficios que traen para el departamento en esta localización estratégica que tenemos, especialmente en la zona centro sur”, dijo el gerente de Inficaldas.

Por su parte el alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño agregó “Hoy estuvimos hablando en la Asamblea de los benéficos que va a traer para la región, y como los municipios nos vamos integrando con las actualizaciones de los planes básicos de ordenamiento territorial, PBOT y adicional con los incentivos tributarios para las empresas que se establezcan en nuestras regiones. En noviembre, presentamos al Concejo Municipal el proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado, es así, como algunas empresas han manifestado su interés, porque esto de una u otra manera agrada a las empresas privadas, no solo por los estímulos, sino por las facilidades que de una u otra manera los entes territoriales prestan para que se desarrolle la economía”.

La diputada, Jaqueline Vélez López, quien hizo la proposición para mostrar este proyecto ante la Asamblea, resaltó la labor del alcalde de Anserma quien realizó las modificaciones del PBOT, a través de un plan parcial y las de los estatutos tributarios, con el acompañamiento de Inficaldas, basados en el Plan de Ordenamiento Económico del Kilómetro 41. Además, recalcó las bondades que tiene el sector como las vías de Pacífico Tres, las cuales mejorarán la conectividad con los principales centros de producción de país entre Caldas, Risaralda y Antioquia, el Aeropuerto del Café y el Tren del Café.

Inficaldas continuará con su rol de banca de desarrollo acompañando a los municipios para la planificación, estructuración y financiación de proyectos, para que la industria y los desarrollos logísticos y de vivienda puedan ubicarse en este nuevo Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad