ManizalesNaturaleza

El Congreso de Aviturismo cerró como un canto a la conservación y a la diversidad de las aves en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Durante cuatro días, Caldas recibió a visitantes nacionales e internacionales amantes de la observación de las aves, de la fotografía y del turismo de naturaleza, del arte y de las actividades de conservación alrededor de las diferentes especies y sus ecosistemas. El Congreso de Aviturismo conmemoró los diez años de trayectoria con actividades académicas como el Simposio de Educación, exhibición de posters científicos, charlas magistrales, salidas de campo a los lugares más representativos del departamento para el avistamiento de aves, talleres de fotografía, ilustración e inicio a la observación de aves con expertos invitados. Además, contó con actividades abiertas para toda la familia como la muestra comercial, dinámicas culturales en la RanaChiva de la Fundación ProAves, y la exposición de Aves en el Arte en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, que estará disponible durante todo el mes de noviembre.

Alrededor de 54 guías acompañaron a los turistas durante sus visitas a 20 localidades para las salidas de campo. Cerca de 500 personas de inscribieron en los diferentes planes de birding y 19 niños, niñas y adolescentes participaron en el BIRD CAMP FOR KIDS, dirigido por Niky Carrera Levy y Mauricio Ossa, quienes dirigen por primera vez en Colombia un campamento para este grupo poblacional de observadores. Así mismo, 15 expertos de Colombia y fuera del país estuvieron en el Congreso, entre ellos, Jean Paul de la Harpe y Memo Gómez (SONY Alpha Partners), Gonzalo Ivan Nazati Vela (Ecuador), Mercedes (Meche) Alpízar (Costa Rica), Juan Pablo Culasso (Uruguay), y Nicolás Caram (Chile), entre otros.

El compositor Alexander Liebermann, otro de los invitados internacionales habló sobre el canto de pájaros y la música: métodos y dificultades del proceso de transcripción y su implementación en composiciones, y sobre cómo había incursionado en este mundo y la ética y filosofía existentes en el canto de los pájaros. Frente a su experiencia en Manizales y el evento expresó: “Este es un evento único e impresionante. Es la primera vez que estoy en un congreso de aves. Estoy seguro que voy a venir a más porque es increíble”.

Por su parte, el ecuatoriano Gonzalo Nazati, quien orientó un taller de ilustración científica de las aves, manifestó: “El evento estuvo maravilloso, estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de compartir con la gente un poco sobre la naturaleza y las especies de aves de Colombia, me voy con muchísimas y gratas experiencias para mi país”.

Eliana Fierro, coordinadora de American Bird Conservancy, destacó la importancia del evento como plataforma para hacer conexiones y tratar temas de gran importancia para la conservación de las aves. “Espero que estos espacios se sigan creando en el futuro y que podamos seguir compartiendo e intercambiando información y experiencias”, destacó.

Finalmente, la directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Caldas, Valentina Carvajal, manifestó su agradecimiento a los asistentes por participar de manera activa en el evento y a todo el equipo organizador: “Detrás de todo esto hay grandes personas que han trabajado día y noche para lograr toda la producción y ejecución logística que ustedes han podido disfrutar. Gracias a ellos, a su disposición y conocimiento podemos alcanzar lo que nos proponemos, diseñar y dar cobertura a la programación tan amplia que tenemos hoy en el Congreso”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad