ManizalesPolítica

El Centro de Recepción de Menores de Manizales tiene un déficit de $683 millones

Martín Ruíz Jaramillo, Director del Centro de Recepción de Menores (CRM), contó en la sesión virtual del Concejo de Manizales el estado en el que recibió la entidad, la proyección de este año y cómo la Covid-19 incrementó la llegada de los niños y adolescentes a esta institución.

El proponente de la sesión, el concejal Diego Alejandro Tabares Prieto, comentó que esta entidad es de suma importancia por su trabajo en la protección de los niños, adolescentes y que su desempeño está enmarcado en los derechos y la familia. “Destaco los logros como las adecuaciones de las instalaciones, el fortalecimiento de las líneas de protección y prevención y los jardines infantiles nocturnos”, puntualizó el concejal Tabares.

Sugirió que se mejore la participación ciudadana y que se realicen convenios para atender el déficit de la entidad por $683 millones, cifra que equivale al 31% de presupuesto total del CRM. El 98% de los recursos de esta institución dependen de convenios de la administración municipal.

EL DIRECTOR

Según el director del CRM la anterior administración remodeló las instalaciones. Además, la institución recibió en el 2018 el Premio Nacional de Alta Gerencia otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), debido a la ejecución del programa Jardines Nocturnos, en el que se cuidan los niños de mujeres que trabajan los fines de semana en horario nocturno.

También mencionó que en el cuatrienio anterior se fortalecieron los 12 programas relacionados con atención humanitaria a víctimas del conflicto armado, hogar de acogida, hogar de paso, asistencia y prevención del delito de trata de personas, jardines nocturnos, medio social, fortalecimiento de escuelas familiares y prevención del trabajo infantil, entre otros.


 

El director entrante implementó en el patio del CRM el desarrollo de una huerta urbana, con el fin de fomentar la conciencia ecológica, nutrición saludable y generación de ingresos.

Para el 2020 presentó un plan de acción con actividades como recibir menores en situación de riesgo, para lo que a la fecha se han invertido $52 millones de los $119 asignados para este año. En ayudas humanitarias a víctimas del conflicto armado se han invertido $89 millones de $150 millones asignados, en jardines nocturnos $40 millones, en asistencia a víctimas del delito de trata de personas se han invertido $22 millones de los $45 millones asignados.

Según el director, en este tiempo de pandemia han llegado al CRM mayor cantidad de menores, debido a que los encuentran deambulando por las calles de la ciudad. En un 23% han llegado jóvenes reincidentes.

Finalizó que para el segundo semestre, y como se indica en el plan de desarrollo, se pretende ejecutar el programa de barrismo social y proyecto a víctimas de conflicto armado y excombatientes; con el ICBF se busca operar el programa Apoyo posinstitucional y con la Alcaldía de Villamaría se proyecta implementar y fortalecer la ruta de atención integral en Convivencia Escolar de dicho municipio.


LOS CONCEJALES

César Augusto Díaz Zapata
“Me parece triste que esta administración no continúe con los programas y que no haya articulación con las dependencias. Hicimos mucho para que el CRM no decayera.
Considero que el barrismo social es un programa que se debe ejecutar por la Sec. de Gobierno y no por el CRM”.

Luis Gonzalo Valencia González
“En la presentación faltó que se mostrara cuál es el presupuesto para este año”.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
 “El CRM es una entidad que debemos seguir fortaleciendo. Según algunas cifras de Sec. Salud en Manizales van 255 casos de violencia intrafamiliar, situación que genera desintegración familiar permitiendo que los niños, jóvenes y adolescentes incurran en posibles hechos delictivos.
Destaco la línea de prevención para las familias manizaleñas. Esta es una línea que es de demasiada relevancia para mí y por eso desde mi ejercicio lidero el programa Hogares Armoniosos que cumple la finalidad de fortalecer conductas adecuadas en las familias.
Finalmente, considero que la reincidencia tiene relación con lo que sucede en las familias, es por esto que se debe hacer un adecuado seguimiento a los procesos para obtener buenos resultados, ya que de 436 jóvenes atendidos en CRM 134 reinciden”.

Juan Manuel Marín López
“Se deben hacer los convenios para que continúe el CRM, necesitamos que la entidad vuelva a brillar.
Destaco la implementación de las huertas caseras porque es un trabajo de resocialización que era necesario”.


Hernando Marín García
 “Veo que se desarrollan programas de caráter social con trascendencia que no han tenido la difusión necesaria. Es una entidad de gran valor social, pero está invisibilizada”.


Henry Gutiérrez Ángel
“Creo en la capacidad del director para mantener muy bien al CRM”.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad