El Cáncer de Colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el mundo

Según cifras suministradas por la Organización Mundial de la Salud, actualmente unas 32 millones de personas sufren hoy Cáncer de Colon y, las cifras de nuevos caso aumentarán en un 91 por ciento en los próximos 20 años.

En América Latina, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año. Según el estudio ‘Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina’, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), la población con menores ingresos tiene un nivel de atención insuficiente para el tratamiento de esta patología. Cada vez más se hace necesario hacer diagnósticos oportunos y una adecuada atención en todos los niveles socioeconómicos.

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el Mundo, afecta por igual a hombres y mujeres, una enfermedad que, si se detecta precozmente, puede curarse en el 90% de los casos.

“La colonoscopia es la prueba más eficaz a la hora de detectar este tipo de cáncer y según cifras que estimamos, En la práctica diaria se ha demostrado que hasta el 25% de las colonoscopias no están bien preparados por lo cual pueden  dejar de observase hasta 20% de lesiones polipoides y deberían repetirse. Esto se debe principalmente por la baja tolerancia a las preparaciones de alto volumen”, afirma el Gastroenterólogo Mario Rey Ferro.

Para reducir el riesgo es vital  mantener un peso adecuado, hacer actividad física, comer frutas, verduras y fibras, no fumar y moderar el consumo de alcohol.

El diagnóstico a tiempo es la clave, ya que la detección en una fase temprana implicará que el tratamiento sea menos agresivo y más exitoso. Sin embargo, en la gran  mayoría de los casos, los síntomas surgen cuando ya está avanzado.

“El paciente que se vaya a someter a una colonoscopia necesita seguir una serie de indicaciones a modo de preparación, cuyo objetivo es limpiar y vaciar los intestinos. Si el paciente no se prepara bien para la prueba podría darse el caso de que hubiera obstáculos (heces, líquidos) que dificultarán la visión de una lesión, que puede pasar desapercibida y traer complicaciones si no es detectada y tratada”,  Indica el Gastroenterólogo Mario Rey Ferro.

En el 2016 se realizaron alrededor de 320.000 colonoscopias en todo el país. Las zonas del país en donde se encuentra la mayor concentración de colonoscopias de mayor a menor son Centro (Bogotá): 30%, Antioquia: 21%, Sur-Occidente: 19%, Costa Atlántica: 12% Nor-oriente y Eje Cafetero: 4%.

Los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia (= sangre roja en las heces) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces). También después de los 50 años es muy importante hacerse los exámenes al menos una vez al año. Si hay historia familiar de cáncer de colon es recomendable estar atento a los exámenes de cáncer de colon

La mejor forma de prevenir el desarrollo de cáncer de colon es modificar los factores de riesgo asociados a hábitos inadecuados (alimentación, actividad física regular, tabaquismo, etc.). En aquellas personas en que se  presenten factores de riesgo no modificables, como son los genéticos, familiares, antecedentes, etc., llevar a cabo el control regular por el especialista, quien le ordenará los exámenes de screening necesarios, con una periodicidad ajustada a la clasificación del riesgo.

Por último siempre se debe estar atento a los síntomas inespecíficos que pueden aparecer en las diferentes etapas de la enfermedad, especialmente la presencia de sangrado y los cambios en las características de la deposición.

Mitos y verdades sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los cánceres de mayor mortalidad e incidencia a nivel mundial. Muchas son las creencias que a diario las personas toman como ciertas sin antes consultar un especialista. En este blog le contamos que de lo que se dice es verdad y que no:

Mito 1: A partir de los 40 años hay que hacerse una colonoscopía todos los años.

FALSO. La recomendación médica es realizar un estudio diagnóstico cada 5 años, a partir de los 50 años, edad en la que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad, según indican las estadísticas sobre su prevalencia.

En algunos casos con antecedentes (personales o familiares), puede recomendarse un control desde edades más tempranas. Las colonoscopias permiten detectar pólipos minúsculos en etapas mucho más tempranas que con cualquier otro tipo de equipos. En cada caso, la elección de una u otra debe hacerla el especialista en conjunto con el paciente.

Mito  2: El cáncer de colon afecta sólo a los hombres.

FALSO. El cáncer de colon afecta, casi por igual, a hombres y a mujeres.

Mito  3: El cáncer de colon es terminal.

FALSO. De hecho, el cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que tiene cura. Pero, para ello, es fundamental el diagnóstico temprano. Detectado a tiempo, puede curarse en más de un 90% de los casos. Sin embargo, diagnosticado en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 50 o 60%.

Mito 4: Si no hay síntomas, no hay que preocuparse.

FALSO. El cáncer de colon es un tipo de cáncer totalmente asintomático hasta la etapa avanzada. Por ello, es primordial la importancia del control médico y de los estudios de prevención, para detectarlo en etapas tempranas, en la cuáles las posibilidades de cura son bastante altas.

Mito 5: El cáncer de colon sólo se cura mediante cirugía.

FALSO. En etapas tempranas de su desarrollo es tratable vía endoscópica, favoreciendo el tratamiento ya que se evita, además, cualquier riesgo adicional producto de lo que implica una cirugía.

Mito 6: La alimentación contribuye a la enfermedad

VERDADERO. El consumo de alcohol y de tabaco y el abuso de carnes muy cocidas, en contacto directo con el fuego o ahumadas, contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Por otro lado, una dieta rica en fibra, vegetales, fruta y leche u otros productos lácteos parece ejercer un efecto protector y, en general, estos alimentos no suelen ser habituales en la dieta del colombiano promedio.

Cifras Relevantes 

-El 0.03% de los hombres en Colombia tienen cáncer de colon.

-El 0.03% de las mujeres en Colombia tienen cáncer de colon. (Pardo C, Cendales R. Incidencia, mortalidad y prevalencia de cáncer en Colombia, 2007-2011. Primera edición. Bogotá. D.C. Instituto Nacional de Cancerología, 2015, v.1. p. 46 y 47)

-Las regiones con mayor incidencia de cáncer de colon son: Quindío (18.3 por 100.000 habitantes), Bogotá (18 por 100.000 habitantes) y Risaralda (16 por 100.000 habitantes). (Pardo C, Cendales R. Incidencia, mortalidad y prevalencia de cáncer en Colombia, 2007-2011. Primera edición. Bogotá. D.C. Instituto Nacional de Cancerología, 2015, v.1. p. 46 y 47)

– El 0.02 % de la población mundial tienen cáncer de colon. (Globocan.iarc.fr. (2017). Fact Sheets by Cancer. [online] Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx?cancer=colorectal [Accessed 9 Nov. 2017].) World Population Data Sheet. Population Reference Bureau. www.prb.org P. 6

– En el 2016 se realizaron alrededor de 320.000 colonoscopias en todo el país. Las zonas del país en donde se encuentra la mayor concentración de colonoscopias de mayor a menor son Centro (Bogotá): 30%, Antioquia: 21%, Sur-Occidente: 19%, Costa Atlántica: 12% Nor-oriente y Eje Cafetero: 4%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad