ColombiaParo

«El camino es el diálogo”, plantea el Contralor General de la República ante la situación actual que vive Colombia

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, consideró que para lograr una solución a la compleja situación que enfrenta actualmente el país, “es imprescindible privilegiar y fortalecer los escenarios de diálogo entre el Gobierno Nacional y los diferentes actores que han manifestado sus muy sentidas peticiones”.  

Para el jefe del organismo de control, es fundamental que este diálogo se realice de forma amplia e incluyente, con la participación de sectores sociales, académicos, políticos, gremiales, entre otros.  

“Es importante abordar plenamente las problemáticas nacionales, regionales y locales, para lograr construir, bajo un esquema participativo y pluralista, la hoja de ruta que permita superar las dificultades evidenciadas”, insistió. 

El Contralor hizo notar que algunos aspectos que motivan las manifestaciones sociales se encuentran relacionados con el incumplimiento de acuerdos celebrados en oportunidades anteriores. 

“En tal sentido, los compromisos que permitan superar la crisis actual deben tener en cuenta el equilibrio presupuestal del estado, garantizando que los mismos se puedan cumplir en la línea de tiempo que se defina”, indicó al respecto. 

Consideró que la coyuntura financiera actual hace necesario medir adecuadamente el costo fiscal de las propuestas formuladas por los diferentes actores con el fin de evaluar el impacto que podrían tener sobre las finanzas públicas del país. 

“De nada nos sirven acuerdos imposibles o irreales. De ahí el llamado a asumir las discusiones que se susciten en los escenarios de dialogo o negociación, con transparencia y responsabilidad”, afirmó. 

Reiteró, de paso, la disposición de la Contraloría General de la República para acompañar, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, las mesas técnicas o de trabajo que se consideren pertinentes, en procura de alcanzar una solución pronta y efectiva, y en aras de prevenir mayores afectaciones al patrimonio público de todos los colombianos. 

El Contralor Felipe Córdoba manifestó su solidaridad con todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto afectadas por la situación actual que se presenta. Consideró que Colombia está afrontando una crisis de orden público sin precedente en la historia reciente, que se ha acrecentado con las consecuencias y efectos del Covid -19. 

Empleo de vehículos y bienes públicos  

Recordó luego que, el marco del control preventivo y concomitante, la CGR se encuentra realizando un seguimiento permanente a los recursos públicos destinados tanto para la atención de la emergencia derivada del Covid-19, como a los requeridos para la actual afectación al orden público.   

En este sentido, anunció que la Contraloría verificará que los vehículos y demás bienes de la fuerza pública y del estado en general estén siendo empleados para el cumplimiento de funciones constitucionales y legales. El uso de estos bienes debe realizarse con estricto apego a la Ley, subrayó. 

Atención a denuncias de orden fiscal 

En línea con lo anterior, la CGR estará atenta a tramitar de manera oportuna las diferentes denuncias de orden fiscal que sean presentadas, para lo cual, se encuentra a disposición la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las 31 Gerencias Departamentales con que cuenta este organismo de control, precisó el Contralor Felipe Córdoba. 

“Bajo el nuevo esquema constitucional generado con el Acto Legislativo 04 de 2019, la articulación con la ciudadanía constituye una herramienta de vital importancia para la vigilancia y control de los recursos públicos”, puntualizó. 

Manifestaciones con garantía de derechos para todos 

Al intervenir en una Audiencia Pública sobre la contingencia que se vive a nivel nacional, convocada por la Cámara de Representantes, el Contralor dijo que este organismo de control valora y reconoce la protección constitucional de la protesta social, bajo el entendido que los Derechos de Reunión y manifestación pública y pacífica se erigen como pilares de la Democracia Participativa.  

“En todo caso, hacemos un llamado a que las manifestaciones se realicen en forma pacífica, con garantía de derechos para todos los habitantes del territorio colombiano; respetando la vida e integridad personal de los diferentes actores; y sin afectación a la infraestructura o bienes de uso público y privado”, manifestó. 

“Recordemos que hoy son 45 millones de colombianos que se están sintiendo mal, con preocupaciones y con miedo dentro de sus casas y sus ciudades, por las condiciones de violencia que se han presentado. Por eso llamamos a que se haga una protesta pacífica y que el Gobierno Nacional pueda, en este diálogo que han emprendido, solucionar las problemáticas que tienen cada una de nuestras comunidades”, acotó también. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad