Colombia

El café es como un pulmón de nuestra economía.- MinHacienda

En un año difícil, marcado por la pandemia, el café ha sido un pulmón para la economía, destacó hoy el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la inauguración del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual.

Carrasquilla destacó el valor sin precedente de la cosecha, que puede cerrar el año civil en $9 billones, gracias en buena medida a la prima de calidad del café colombiano, e hizo un reconocimiento a los adecuados protocolos de bioseguridad con que el gremio, de manera ejemplar, recogió la cosecha.

“Son recursos indispensables para la economía colombiana en este momento que haya un sector que tiene algún alivio respecto de todos los demás, es como un pulmón de nuestra economía. No sé qué habría pasado en nuestro país si no hubiera habido un valor de la cosecha de este tamaño”, dijo Carrasquilla. “Bendito el café, como decían en las épocas de los años 70”.

Carrasquilla hizo este reconocimiento en la jornada inaugural de la máxima instancia de deliberación del gremio cafetero, donde también presentó algunas cifras generales sobre el impacto de la pandemia en la economía del país y la recuperación que por fortuna ha ido experimentando.

Para el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, la relevancia que el sector cafetero y el sector agrícola en general adquirieron en este año difícil fue como un “campanazo” sobre su importancia para la economía, la seguridad alimentaria y la estabilidad del país.

Vélez presentó los principales resultados de gestión en el año que termina, incluido un valor de la cosecha de $8,7 billones en el año cafetero, resultados que le merecieron un reconocimiento del Congreso cafetero. “El gran proveedor mundial de café de calidad se llama Colombia”, dijo Vélez, destacando además que, gracias a la prima de calidad, el café colombiano vale casi el doble que el café brasileño en el mercado internacional (ver Informe de Gestión).

Fondo de Estabilización de Precios avanza a buen ritmo

Óscar Bernal, Secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), expuso las generalidades, incluido el marco regulatorio, y perspectivas de este mecanismo, que se puso en marcha este año.

Bernal explicó que el FEPC, con nueve posibles fuentes de financiamiento, podrá contribuir a estabilizar no sólo el precio, sino los ingresos de los productores con ayudas directas, para lo cual resultará de gran ayuda el que 75% del gremio cafetero está bancarizado.

‘El café goza de buena salud’

El panel en el que participaron Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia; Miguel Moreno, presidente de Colcafé, y Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto, con Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la FNC, como moderador, mostró que el consumo de café goza de buena salud, sobre todo en los hogares, en plena pandemia.

“El café es una bebida que goza de muy buena salud… Una bebida para todos los momentos del día,” dijo Núñez, quien destacó no solo que el consumo crece en todo el mundo, sino que la innovación en experiencias de consumo contribuye a ello.

“El café está de moda, una que va a ser muy larga. (…) Cada más jóvenes se interesan, no sólo por la bebida, sino por la profesión y toda la actividad detrás, al punto que hay baristas que se han convertido en caficultores”, dijo el fundador de Amor Perfecto, que llamó a Colombia la boutique mundial de los cafés especiales, de los cuales el mundo está ávido, para lo cual su cadena ha apostado por el mercadeo digital en Estados Unidos, que les ha dado muy buenos resultados.

Moreno destacó que el café es la tercera bebida más consumida en Colombia después del agua y los jugos naturales, y que en más del 90% de los hogares hay alguna marca de café, pero falta más frecuencia de consumo, para lo cual es importante ofrecer variedad y diferenciación en las experiencias de consumo.

Presentan Sistema de Información de Hogares Cafeteros (SIHC)

El Director de Investigaciones Económicas de la FNC, José Leibovich, presentó a la audiencia el Sistema de Información de Hogares Cafeteros (SIHC), una detallada base de datos con información sociodemográfica de los hogares cafeteros a escala departamental y municipal, que servirá de apoyo transversal a todo el diseño del eje social de la FNC. El sistema se construyó mediante un intercambio de información entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la FNC, combinando datos del Sica con el Sisbén y la base maestra de programas sociales (registro social) del DNP, lo cual permite caracterizar los hogares cafeteros a mayor nivel de detalle para focalizar mejor la atención de programas sociales de la FNC.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad