EducaciónManizales

El C-Transmedia celebra su primer año como Centro de Investigación de la Universidad de Caldas

El Centro de Investigación C-Transmedia, vinculado a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, celebra su primer año de funcionamiento como un escenario de investigación aplicada sobre Arte + Ciencia + Diseño + Educación + Tecnología.

Con motivo de este primer aniversario, el Director del C-Transmedia, Héctor Fabio Torres, señaló que “el Centro es una fuente de diálogo entre grupos de investigación e investigadores calificados en torno al conocimiento transdisciplinar”. Asimismo, la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Claudia Jurado Grisales, indicó con satisfacción que: “C-Transmedia llegó en un momento clave para transformar y trascender, ya que se viene consolidando como un Centro  de  Investigación  que  le apuesta a la construcción de conocimiento desde lo humano”.

Entre 2020 y 2021, el C-Transmedia ha avanzado en el fortalecimiento del sistema de investigaciones de la Facultad de Artes y Humanidades y de la Universidad de Caldas, mediante la consolidación de líneas, grupos y productos de investigación, así como a través del trabajo articulado entre los 6 grupos que lo conforman.

El Centro de investigación ha establecido alianzas estratégicas con la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC y la Secretaría de Educación de Caldas, entre otras entidades, frente a lo cual, el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, señaló que: “ante todas las  dificultades  por  el  Covid-19,  C-Transmedia  nos  acercó a la comunidad educativa de todos los rincones  del  departamento,  por  lo  cual  es  un aliado clave para la generación  de  conocimiento y valor público”. Por su lado, el Jefe del Área de Gestión Comercial de CHEC, Gonzalo Jaramillo, expresó su visión del Centro de esta manera: “el C-Transmedia se ha  convertido en un consultor local que nos ha ayudado  a  construir  la  conexión  emocional  del  mercado  con  su  marca,  a través de contenidos transmediales de alta calidad”.

Los procesos con estas y otras instituciones locales, nacionales y globales, han impulsado la creación de valor público y de comunidades de práctica y aprendizaje, generando procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento que han impactado a más de 30.000 personas, mediante el uso y desarrollo de recursos y contenidos digitales.

Esta apuesta regional ha tomado un significativo impulso nacional con dos convocatorias ganadas, una con MinCiencias, dirigida a la creación de una Spin Off para la indagación y profundización de estrategias Transmedia que potencien la transferencia e intercambio global de resultados de investigación, y otra con MinCultura, con un proyecto de contenidos digitales de podcast para audiencias infantiles – juveniles.

El C-Transmedia espera continuar apoyando el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región y el país, a partir de la creación de una Maestría en Innovación y Producción Transmedia y el desarrollo de un Congreso Internacional sobre Ecosistemas Creativos de Innovación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad