El autismo es una condición más no una enfermedad

Las personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen potencialidades y pueden desarrollar fácilmente sus habilidades a partir de un establecimiento de rutinas y de actividades que van llevando al acople social. 

Así lo explicó Carolina Gañán Luque, Coordinadora de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales, durante la conferencia “Dándole forma a una ficha azul del rompecabezas de nuestra vida” realizada en el Auditorio Fundadores de esta institución de educación superior.

“Desde la Universidad Autónoma queremos aportar a esa formación que se debe tener en cuenta para comprender, aceptar y ayudar a todas las personas que tienen esta condición. Además, para que se puedan articular a los procesos sociales y sean parte activa de la sociedad”, dijo la Coordinadora.  

La profesora María Mercedes Naranjo Aristizábal, del departamento de Movimiento Humano, indicó que esta conferencia que se llevó a cabo dentro de la celebración del mes del Autismo representa el lanzamiento oficial del Diplomado en Formación para la Atención de Personas con Autismo- TEA, que realizará la UAM a partir del mes de mayo. 

En este sentido, la profesora Luisa Matilde Salamanca Duque manifestó que la intervención de personas con autismo requiere un empoderamiento por parte de las familias, de cuidadores, de profesionales de apoyo terapéutico y de educadores. 

“El generar estos espacios académicos les permitirá a las personas llevar procesos adecuados de atención y manejo en los diferentes contextos de los niños con autismo, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario”, manifestó la profesora Luisa Matilde.

Comprensión a esta población    

Carolina Arango Escobar y María Antonia Dussán, especialistas del CEDER y encargadas de brindar la conferencia a las personas que asistieron al Auditorio de la Universidad Autónoma, manifestaron que lo más importante es tener comprensión y acompañamiento para las personas autistas. 

“La comunicación es clave para que haya un entendimiento y las personas en esta condición se puedan desarrollar. No solo es responsabilidad de los padres de familia, sino también de la sociedad en general para que hagan parte activa de la sociedad”, detallaron las especialistas.     

De otro lado, Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación de Manizales, aseveró que en el sector educativo de la capital de Caldas se han identificado 2.824 personas que requieren de un apoyo especializado a través de metodologías flexibles de educación. 

“El autismo es una de estas situaciones que requieren ese acompañamiento”, puntualizó el funcionario de la Administración Municipal. 

Agregó que lo que se busca es generar procesos de inclusión y que le apuntan a la equidad. 

“La formación de la Universidad Autónoma será clave para no solo generar más oportunidades, sino también para tener más comprensión con esta población”, concluyó el Secretario de Educación. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad