Feria de Manizales

El antioqueño James ‘Cartucho’ Alzate es el nuevo Rey de la Trova

[smartslider3 slider=»2″]


“Que Dios nos bendiga a todos, para que nos vaya bien, que nosotros disfrutemos y que el público también” … “Anoche casi no duermo, mi alma no tuvo calma, de las ganas de gritarles ¡Ay, Manizales del alma!”, fueron algunas de las trovas con las que comenzó la competencia.

Con sombrero, poncho y verso fino, se dieron cita en el Parque Ernesto Gutiérrez los mejores trovadores de Colombia, para disputarse la corona por el título en el Festival Internacional de la Trova.

El nuevo rey es James Alzate, conocido popularmente como ‘Cartucho’, quien trovando dijo “Un abrazo y un saludo del Carmen de Viboral, se vino hasta Manizales para ser Rey nacional”. Con estas palabras celebró su victoria, dejando como virrey a Alejandro Marín, ‘Cocoliso’; de príncipe, al caldense Yonathan González ‘Pulga’, y como conde, a Eduard Vanegas ‘Mekato’.

“Díganle a doña Mariela que no se acueste temprano, que enseguida llega el Rey con el trofeo en la mano. Yo he venido a la tarima a cantar con frenesí, mil veces dijeron no y hoy me dijeron que sí”, fue la trova con la que, entre lágrimas y sonrisas de felicidad cerró la noche el vencedor.

El ingenio, la picardía, la espontaneidad y la improvisación de los juglares evocaron el jolgorio de los cientos de espectadores nacionales e internacionales, en especial porque más de una década tuvo que pasar para que Caldas pusiera la mitad de los concursantes en la final de este festival, con la participación de: Leonardo Ortiz, ‘El aventurero’; Yonathan González, ‘Pulga’; Alexis Osorio, ‘Pastor’, y Pastor Iván Cárdenas, ‘Gacela’.

El jurado calificador

Para este año, se contó con la participación de un jurado internacional en 3 de los 5 días de trova, entre ellos Michael Bromberg, quien viajó desde Virginia (Estados Unidos), para calificar a los participantes desde la perspectiva lingüística, musical y cultural.
Además, en la final, se contó con el oído crítico de Faber Mejía, apodado ‘Huevo’, Rey Nacional de la Trova en Manizales en 2 ocasiones; el trovador Uber Román ‘Cafecito’, Víctor Daniel Román Luna, ‘El Tamesino’, trovador antioqueño e ingeniero industrial, así como Sandra Muñoz, ‘La Ardilla’, trovadora del Valle del Cauca.

“Los retos fueron más complejos. El nivel de exigencia fue mayor con miras a fortalecer el espectáculo. Se buscó que hubiera mucha controversia y contienda”, explicó ‘Cafecito’.

Variada representación

Para las audiciones del Festival Regional de Trova, evento clasificatorio para la final, se incluyeron trovadores de diferentes departamentos como Caldas, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Quindío.
Asimismo, se tuvo la participación de dos cuotas femeninas. En tanto que, para las clasificatorias de la final, se tuvo la participación de una fémina del departamento de Caldas.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad