ColombiaCoronavirus

El Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia se extiende hasta el 1° de agosto, anuncia el Presidente Duque

Este martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal y como está en la actualidad, se extenderá hasta el 1° de agosto, con modificaciones importantes en lo concerniente a la recuperación de vida productiva.

“Lo que hacemos es extender el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, dijo el Jefe de Estado, quien destacó la realización de pilotos en municipios no covid-19 y en aquellos con bajos registros del virus.

El Mandatario indicó que la decisión de extender el Aislamiento se tomó luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos.

Se ha establecido que hoy en el territorio nacional hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de covid. 295 municipios no presentan ningún caso de covid en las últimas tres semanas, y hay 100 municipios de baja afectación de covid.

«Por ese análisis que se hace en el territorio y considerando que también tenemos unas ciudades donde se ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos y, por supuesto, también el de letalidad, hemos seguido trabajando en conservar el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio como el concepto general», señaló Duque.

¿Qué quiere decir como concepto general? Que se mantendrá el Aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años, con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente y, por supuesto, por el fallo de tutela. Mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años pueden también tener esas dos horas diarias de esparcimiento.

Pero el concepto de Aislamiento Preventivo se mantiene y quiere decir que las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él, y lo que se hace es extender el concepto del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida.

En los municipios que no tienen afectación de covid o baja afectación, se irá dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento. También se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos y en los municipios que tienen una afectación alta, se pueden empezar a liberar pilotos, previa solicitud de los alcaldes.

Pilotos, por ejemplo, en restaurantes; pilotos en algunos lugares como teatros; ya hemos avanzado en los temas de museos, pero también ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos también.

«En los temas de vuelos, como lo hemos dicho, se mantiene también el criterio hasta el 1° de agosto, donde, en los municipios con baja afectación o sin afectación, van a poderse abrir esos vuelos, a solicitud de los alcaldes, de los lugares de salida y los lugares de llegada, de manera que podamos darle cabida y aceleración también a ese proceso, con toda la responsabilidad», señaló el mandatario.

En los próximos días se trabajará con el equipo de epidemiólogos e infectólogos en lo relativo a los temas educativos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad