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El 88% de los comerciantes de Manizales se vieron afectados por el Día sin Carro y sin Moto

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Durante el pasado viernes 3 de junio, se realizó en Manizales la jornada del día sin carro y moto. Esta iniciativa, que planteó la administración municipal, es un ejercicio de reflexión sobre las alternativas de transporte sostenible y su impacto en el medio ambiente la ciudad y el mundo. Como consecuencia de lo anterior, el comercio en general sufrió afectaciones durante todo el día en su nivel de ventas y circulación normal de clientes como se reflejara en los siguientes resultados de una encuesta realizada por Fenalco Caldas.

Los empresarios encuestados durante este sondeo representan más de 12 sectores del comercio de la ciudad, entre los que se destaca la participación de comerciantes del sector gastronómico y centros comerciales como los principales afectados de la jornada.

Cuando se les preguntó a los comerciantes sobre las ventas durante la jornada del día sin carro en comparación con un día normal, el 88% consideran haber visto afectadas sus ventas durante el día.

  • 88% disminuyeron ventas 8% se mantuvieron igual 4% aumentaron sus ventas

Les preguntaron a los comerciantes encuestados que vieron afectado su nivel de ventas, en qué porcentaje se vieron disminuidas, a esta pregunta más del 56% asegura haber disminuido sus ventas en mas del 50% lo que representa una caída significativa frente a un día normal.

  • 56.8% disminuyeron más del 50%
  • 29.5% disminuyeron entre el 21 y 50%
  • 11.4% disminuyeron entre el 11 y 20%
  • 2.3% disminuyeron entre el 1 y 10%

Cuando se le preguntó a los comerciantes sobre el flujo de clientes, el 90% asegura haberse visto afectado por un menor trafico de personas dentro de sus establecimientos comerciales.

«Según lo evidenciado por la cifras recogidas en este sondeo el día sin carro, sí hubo una repercusión de manera directa con los niveles de venta sostenidos normalmente durante una jornada de viernes por diferentes sectores comerciales. A partir de esta conclusión es fundamental considerar la participación de comerciantes y otros gremios en futuras propuestas de este tipo con el fin de concretar jornadas en días que el comercio se vea tan afectado. Además, es importante considerar que sumado a las lluvias que tuvieron durante todo el día y la dificultad en el desplazamiento, llevó a que se evidenciara aún más esta reducción en la afluencia de público, lo que debilita la demanda y limita la oportunidad de venta en todos los sectores.» destacó Fenalco Caldas.

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