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El 84% de los comerciantes asegura que sus ventas aumentaron durante la Feria de Manizales

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Desde el Centro de Información Estadística del Comercio (CIEC) de FENALCO Caldas, se realizó un sondeo durante la semana de la 66 Feria de Manizales, para conocer la precepción de comerciantes y consumidores de este gran evento de ciudad.
Desde los consumidores

Desfiles y actividades culturales, los eventos preferidos por el 38% los asistentes a la Feria de Manizales. Entre $100.000 y $200.000 fue el monto diario en promedio destinado por los consumidores durante la Feria 66 de Manizales. Fueron encuestados 608 consumidores y 261 establecimientos de comercio. Cifras.

De acuerdo con la encuesta realizada a los consumidores estos fueron los resultados:

La distribución por procedencia de los encuestados fue de un 72% residentes de la ciudad y un 28% turistas que llegan de diferentes partes del país o el exterior. De esos turistas, el hospedaje preferido para pasar los días de Feria ha sido en la casa de amigos y familiares con un 78%, Hoteles y hostales con un 15% y medios no convencionales en plataformas digitales como Airbnb, un 7%.

En lo que tiene que ver al presupuesto promedio de consumo diario que destinaron esos consumidores para las actividades de la semana, el monto más concurrente, con un 46.2%, ronda entre los 100 mil y 200 mil, seguido de 33.1% que destinaron menos de 100 mil para disfrutar de los eventos y solo un 2% que destinó más de 500 mil pesos diarios.

El evento más atractivo, elegido por el 38,7% de los consumidores fueron los desfiles y actividades culturales, seguido de la temporada taurina con un 16% y los conciertos de la Plaza de Bolívar con un 9,7%. Cuando se preguntó por el evento menos atractivo para los consumidores durante la 66 Feria de Manizales, fue el Super Concierto de la Feria donde solo un 4% de los encuestados lo eligieron como el evento más atractivo.

En cuanto a la valoración que dieron los encuestados a la organización de la Feria de Manizales fue positiva, donde un 91% manifestó que fue buena, un 8% considera que fue regular y solo un 1% valoró la organización de los eventos de la feria de manera negativa.

Finalmente, dentro de la medición se preguntó a los encuestados sobre su posición sobre la celebración de la Temporada Taurina en la Feria de Manizales, donde un 52% manifestó estar de acuerdo, un 41% dice no estar de acuerdo con la celebración y para un 7% le es indiferente la realización de este evento.

«Desde FENALCO Caldas reconocemos la importancia de la semana de Feria de Manizales y los impactos positivos que traen para el comercio de la ciudad y los municipios que integran el Área Metropolitana como Chinchiná, Villamaría y Neira. A partir de este sondeo, se revelan cifras importantes con relación a la preferencia en tipos de hospedaje, que para esta semana se centra principalmente en casas de familiares o amigos», señaló Fenalco Caldas.

El monto más concurrente del gasto durante la semana fue de entre 100 mil y 200 mil pesos donde cerca de 2 de cada 4 encuestados destinan este monto en promedio al día para disfrutar de las actividades de Feria.

Resultados encuesta al comercio

Fenalco Caldas señaló que el sondeo realizado a empresarios y comerciantes, estos fueron los resultados: Para un 70,9% de los encuestados el impacto de la Feria de Manizales es bueno para su actividad comercial. Un 23% valoró el impacto de forma regular y solo un 2% consideró que los resultados fueron negativos para sus ventas.

En lo que tiene que ver con el gasto promedio de los clientes, observado por los comerciantes, es coincidente con los establecidos en la encuesta de consumidores, donde los montos promedio de gasto más concurrentes fueron de menos de 100 mil (46.4%) y entre 100 mil y 200 mil pesos (41%).

Otra de las cifras resaltadas dentro de la medición a los comerciantes, es el porcentaje de incremento de las ventas, donde un 43% coincide en que sus ventas aumentaron entre un 11 y 20%, el 19% evidenció aumentos entre el 21 y 50% mientras que solo un 3.1% aseguro que las ventas aumentaron más de un 50%.

La medición permitió también evaluar el impacto comparado con la Feria de Manizales del 2022, donde un 61% de los encuestados manifestó que sus ventas aumentaron, un 29% estima que fueron iguales y solo un 10% asegura que disminuyeron. En cuanto a la organización de esta Feria de Manizales, los resultados observados por la opinión de los empresarios y comerciantes también fue positiva, pues un 83% consideró que la organización fue buena, un 14% que fue regular y solo un 3% la valoró como mala.

Por último, para el gremio es importante medir la opinión, pero ya desde los comerciantes, sobre la temporada taurina y el impacto económico sobre sus ventas en la ciudad. Así entonces, los resultados establecieron que para un 85% de los comerciantes las corridas de toros organizadas durante la semana impactan de manera positiva el comercio, mientras que solo un 15% considera que los impactos son nulos o negativos.

“Como gran conclusión de estas dos mediciones, podemos establecer que es una feria positiva con eventos bien valorados, pero que requiere novedades e innovaciones. Además, según lo manifestado por los encuestados, se necesita
mantener las tradiciones de la Feria de Manizales, pero sintonizándola con temas de agenda mundial como lo son la sostenibilidad ambiental y el respeto por el medio ambiente”, puntualizó Juan José Silva Serna, director ejecutivo de
FENALCO Caldas.

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