ColombiaMovilidad

El 74% de los municipios del país cumplieron las metas de reducción de la siniestralidad vial durante 2020

Con la consolidación de las acciones y estrategias implementadas desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), siguiendo la política pública de salvar vidas en las vías del Gobierno del Presidente Iván Duque, durante 2020 se logró fortalecer la seguridad vial en todo el territorio nacional. Gracias a esto, Bogotá y otros 831 municipios de 19 departamentos cumplieron sus metas de reducción de la siniestralidad vial en 2020. En total, el año pasado en Colombia se salvaron 1.175 vidas en las vías, lo que representó una reducción de 18% en fallecimientos por siniestros viales, en comparación con 2019, con lo cual el país también superó la meta de reducción que se había impuesto.

De acuerdo con el análisis preliminar que presentó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre la siniestralidad vial en el país durante 2020, con base en los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los once municipios que más vidas salvaron en el país fueron Bogotá, con 118 vidas salvadas; Medellín, con 48; Tumaco (Nariño), con 24; Soacha (Cundinamarca), con 23; Ciénaga (Magdalena), con 22; Maicao (La Guajira), con 21; Mosquera (Cundinamarca), con 19; Turbo (Antioquia), con 17; y Santander de Quilichao (Cauca), Riohacha (La Guajira), y Coyaima (Tolima), con 16 vidas salvadas cada uno.

“Recibimos con responsabilidad y satisfacción estas cifras que comparte el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, pues muestran que gracias al compromiso de todos los involucrados, logramos salvar más de mil vidas en las carreteras del país. Asimismo, estos resultados nos obligan a ratificar y fortalecer nuestro trabajo en todo el país, recordando que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, en la que es fundamental el trabajo articulado con los territorios, con sus autoridades locales y con la Ditra, al igual que con los diferentes actores viales, para que juntos sigamos diseñando planes y estrategias enfocadas a la protección de todos los colombianos en las vías”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Otro dato para destacar es que 182 municipios, el 16% del total del territorio nacional y que habían registrado personas fallecidas por siniestros viales en 2019, no presentaron ninguna víctima fatal por esta causa el año anterior. Coyaima, en Tolima, es un ejemplo de esta situación, al pasar de 16 fallecimientos por siniestros viales en 2019 a cero víctimas fatales en 2020.

El análisis también da cuenta del comportamiento de la siniestralidad vial en las ciudades capitales del país. En 19 de ellas se presentaron disminuciones en el número de personas fallecidas en siniestros viales. La lista la encabeza Bogotá que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, salvó 118 vidas, al registrar 399 víctimas fatales en 2020 frente a los 517 decesos que se presentaron en 2019. A la capital del país le siguieron Medellín, con 48 vidas salvadas; Riohacha, con 16; Florencia, Neiva y Santa Marta con 14 vidas salvadas cada una, Pereira, con 12, y Pasto con nueve.

En cuanto a las personas lesionadas en siniestros viales, Colombia registró 20.000 casos menos en comparación con el 2019, siendo Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Cartagena, Manizales y Armenia las ciudades que aportaron el 52% de esa reducción.

“Durante 2021, en articulación con los territorios, vamos a intensificar todas las acciones para continuar protegiendo las vidas de los colombianos en las vías. Además, seguimos insistiendo en la importancia de no exceder los límites de velocidad y respetar las señales de tránsito para evitar siniestros viales”, afirmó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que les pidió a las autoridades territoriales no bajar la guardia en el trabajo de prevención vial.

De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el año pasado en Colombia perdieron la vida 5.458 personas en siniestros viales, 1.175 menos en comparación con 2019, cuando se registraron 6.633 fallecidos. Los actores viales que registraron mayores reducciones en sus fatalidades fueron los motociclistas, con 547 vidas salvadas; los peatones, con 532, y los usuarios de vehículos, con 233.

Esta reducción en la siniestralidad vial del país en 2020 se da gracias a factores como al buen comportamiento de los diferentes actores viales por las carreteras del país, el Aislamiento Preventivo Obligatorio y, el trabajo de prevención que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los territorios.
 

Acciones que reducen los siniestros viales

Dentro de estas acciones en las regiones se destacan los Puntos Seguros, una estrategia del Gobierno Nacional implementada en carreteras de 14 departamentos del país. En los puntos se les brinda a los conductores de todo tipo de vehículos asistencia técnico-mecánica básica gratuita y pedagogía en autocuidado para evitar contagio por Covid-19. A la fecha, más de 176.400 conductores de vehículos entre transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas se han beneficiado con los Puntos Seguros.

Otra estrategia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que ha contribuido al fortalecimiento de la seguridad vial en todo el territorio nacional es el programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, que este año invertirá $9.034 millones en la ejecución de 80 obras en 20 municipios de 13 departamentos del país. Estas intervenciones de bajo costo y alto impacto se iniciarán en el primer trimestre del 2021.

También se destaca el programa ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, que capacitó a 39.215 personas en todo el país en temas de seguridad vial durante en 2020, a través de talleres virtuales. Así mismo, por medio de las Mesas de Articulación Interinstitucional, la ANSV articula y conoce de primera mano la información de lo que sucede en los departamentos para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad