ColombiaMovilidad

El 48% del parque automotor del país no tienen SOAT

Según las cifras del RUNT, 7.587.594 vehículos activos en la plataforma no tienen un SOAT vigente, lo que significa un 48% del parque automotor nacional. De los más de 7 millones de vehículos que evaden el SOAT, el 77% son motocicletas (5.844.850), convirtiéndose en la clase de vehículos con mayor incumplimiento de esta obligación. 

Amazonas (91%), Vichada (89%), Arauca (82%), Putumayo (80%), Chocó y Córdoba (80%) son los departamentos con mayores porcentajes de evasión de SOAT en el país. Los principales departamentos del país también presentan altos niveles de evasión, Atlántico tiene un incumplimiento del 49%, Valle del Cauca del 45%, Antioquia del 41%, Cundinamarca del 40% y la ciudad de Bogotá presenta una evasión del 28%. 

Cabe recordar que los ciudadanos pueden verificar el estado de SOAT de su vehículo en la Consulta por Placa de la página web www.runt.com.co  

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país. Este novedoso sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del país lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.  

La misión principal de la Concesión RUNT, administradora del sistema RUNT, es brindar a todos los actores que intervienen en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un servicio confiable y seguro.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad