ColombiaEducación

El 38,1% de los profesionales que se dedican a la investigación en el país son mujeres

En Colombia hay 22.6 millones de mujeres lo que representa el 51,2% de la población total. y en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Merck busca conmemorar este día destacando el rol de la mujer en ciencia. 

En la historia nos encontramos con logros trascendentales realizados por mujeres, como el de Marie Curie la primera mujer en ganar el premio nobel por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos, hasta el de Valentina Tereshkova la primera mujer de la historia en viajar al espacio y hacerlo sola.  Estas mujeres nos recuerdan la importancia de seguir trabajando para ampliar la participación de las mujeres en Ciencia.

 En América Latina el 40% del total de los investigadores son mujeres una proporción más alta que en casi todas las regiones del mundo. En el caso de Colombia el 38,1% de los profesionales que se dedican a la investigación son mujeres.

Por otro lado, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en diversas publicaciones afirma que el panorama social de América Latina ha presentado una evidencia robusta sobre los efectos positivos de incrementar la participación económica de las mujeres. 2  Lo que significa que la inserción laboral femenina no solo incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB), sino también reduciría la pobreza y la desigualdad.2

Entendiendo el papel fundamental de las mujeres y su aporte, desde Merck se apostó a la participación femenina en la empresa logrando con éxito que el 32% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres; actualmente Belén Garijo fue nombrada CEO de Merck, siendo la primera mujer no alemana en lograrlo en los más de 300 años de historia de la empresa, y la persona más influyente en el ámbito de la salud en Europa.

Latinoamérica no se queda atrás actualmente 3 mujeres ocupan los Cargos de Gerentes generales en el cluster de Colombia, Ecuador Perú y Chile. Entre ellas Valeria Kyska la nueva Managing Director y Gerente General biopharma para Colombia & Ecuador, La ejecutiva es la primera mujer encargada de la Gerencia General del Cluster de estos países.

Un compromiso femenino que va mucho más allá, con la creación del Programa MERCK STEM para mujeres y niñas, un trabajo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de investigación y empoderar a las jóvenes investigadoras.

Así mismo la empresa ha apoyado diversas publicaciones, como el  informe  centrado en el impacto creciente del cáncer en los países de ingresos bajos y medios, sobre la salud de la mujer y su participación económica. Merck ha colaborado con causas como “Women with Cancer”, animando a las mujeres sobrevivientes a recuperar sus vidas y convertirse en contribuyentes activos de la economía. 

Por otro lado, ha desarrollo de campañas educativas para profesionales de la salud y gobiernos que han mejorado el acceso a cuidados de fertilidad más seguros, así como programas de empoderamiento a mujeres infértiles.

En Colombia, las mujeres son mayoría en la investigación relacionada a el sector de la medicina y salud, es por ello por lo que desde Merck desean reconocer todo el trabajo que diariamente las mujeres hacen en el país destacándose y dejando una huella en cada proyecto donde está presente el poder femenino.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad