El 2020 tendrá que ser el año de la mayor consolidación de la seguridad en el territorio: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez asistió este lunes a la ceremonia de reconocimiento de tropas al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, como nuevo Comandante del Ejército Nacional, ceremonia en la que afirmó que el 2020 debe ser el año de la “mayor consolidación de la seguridad” en los territorios de Colombia.

“El año 2020 tendrá que ser el año de la mayor consolidación de la seguridad en el territorio”, afirmó el Jefe de Estado, quien agregó que el año que está por empezar “es de esperanza para todos los colombianos, porque la seguridad es un valor democrático, la seguridad es un bien público. Y por eso, tenemos que todos los días, buscar mejores cifras, mejores indicadores y mejores sentimientos ciudadanos”.

El Mandatario resaltó los logros que en materia de seguridad deja el año 2019 al país, particularmente en las cifras de secuestros, homicidios y lucha contra el narcotráfico.

“El 2019 cierra con el menor índice de secuestros en décadas, con una de las tasas de homicidios más baja desde 1974, con cifras récord en materia de incautaciones de alcaloides y drogas, lo que muestra la compenetración operativa de las fuerzas. Cierra, también, el año 2019, con cifra récord en materia de erradicación manual”, subrayó.

Además, el Presidente se refirió al reconocimiento internacional al Ejército Nacional, manifestado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), organismo que se ha referido “al glorioso Ejército de Colombia como uno de los más profesionales de todo el orbe”.

Con respecto a los resultados del Ejército en su misión contra los grupos criminales organizados durante este año, el Mandatario resaltó las operaciones contra alias “Guacho’, contra ‘David’, contra ‘Cadete’, contra ‘Jeison Orejas’, contra ‘Pácora’, contra ‘Mordisco’, contra ‘Puntilla”.  

Bienvenida y agradecimiento 

Durante su intervención en la ceremonia, que tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, el Presidente Duque resaltó la carrera del general Zapateiro, de quien se refirió como un gran soldado y señaló que los buenos resultados de las operaciones en las que participó “son la demostración de su condición operacional táctica y estratégica”.

“Usted (general Zapateiro) participó, activamente, en la operación ‘Fénix’, que siempre será recordada como un punto de quiebre en la lucha contra el terrorismo; participó en la operación ‘Camaleón’ y participó, activamente, en la configuración de la operación ‘Jaque’. Esas son algunas de las tareas que le han permitido obtener más de 50 medallas, reconocimientos y condecoraciones a todo nivel”, aseguró el Jefe de Estado.

Sobre el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, el saliente comandante del Ejército, dijo que es “un gran héroe de la patria” y recalcó que sus servicios al país “serán siempre reconocidos”.  

“Vi, hoy, este desfile de honor, donde el glorioso Ejército Nacional de Colombia, el Ejército Bicentenario, se despide, pero se despide siempre con el sentimiento de tenerlo en el corazón y en la conciencia por todo lo que fue su laborioso trasegar”, concluyó el Mandatario.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad