EconomíaManizales

«El 2020 fue un año duro para los comerciantes de Caldas» Fenalco

Este año que termina deja un reto grande para la ciudad. Según la GEIH del DANE, cerramos  el   2020  con  40  mil  desocupados,  llegando  así  a  un  promedio  de desempleo del 20,9% en el Área Metropolitana (AM) de Manizales . Este porcentaje es  similar  al  comportamiento  ocurrido  en  las  otras  13  AM  del  país.  En  cuanto  al porcentaje de ocupados cerramos este 2020 con 160 mil trabajadores.

Los más afectados

«Cuando hacemos el balance de los sectores más afectados este año, encontramos que muchos, por no decir que casi todos, fueron golpeados duramente por la pandemia, pero desde FENALCO Caldas resaltamos dos que son a los que más atención debemos prestarle si queremos tener una verdadera reactivación. Se trata del sector comercio, junto con la reparación de vehículos y hoteles y restaurantes«, señaló Fenalco Caldas.

De nuevo la GEIH del DANE, muestra que entre 2019 y 2020 se destruyeron cerca de 21 mil empleos en Manizales, de los cuales algo más de 4 mil fueron del sector de comercio y reparación de vehículos y un poco más de 5 mil corresponden a hoteles y restaurantes. Esto significa que cerca del 50% de los empleos que se perdieron este 2020 a raíz de la pandemia, ocurrieron solo en estos sectores, por lo que la apuesta de reactivación a este lado de la producción local, podría comenzar un crecimiento positivo en los indicadores y además reconstruir el tejido económico de Manizales.

Apostándole al crecimiento

El  2020  no  fue  un año fácil, según Fedesarrollo la tasa de crecimiento de Caldas cerrará en números en rojo con un -5.9%, también hay un panorama esperanzador, ya que para el departamento se proyecta un repunte en el 2021 cercano del 4,5%, por  encima  de  lo  que  se  espera  para  el  resto  país,  lo  que  nos  dejaría  con  una buena proyección financiera para este nuevo año.

“Creemos que este incremento le apuesta a la recuperación de los empleos perdidos y a incrementar nuevos puestos de trabajo, lo que es fundamental si queremos una reactivación”, concluyó Juan José Silva Serna, director ejecutivo de FENALCO Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad