“El 20 de junio, debemos tener unas Farc desarmadas” MinDefensa​

“Los colombianos pueden estar tranquilos, porque los resultados de la aplicación de nuestros planes de posconflicto están a la vista”, de esta manera el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó el balance de la Rendición de Cuentas que lideró este jueves en la capital del Magdalena. También se refirió al proceso de desmovilización, entrega de armas de las Farc y a las acciones que vendrán.

“A esta hora las Farc ya han entregado un tercio del armamento a Naciones Unidas. Eso debería ser motivo de satisfacción y gran tranquilidad para los colombianos. La siguiente fecha con el 40 por ciento es el día 14 de junio, es decir el próximo miércoles; y una fecha final que es el 20 de junio, para el restante 30%, es decir, para el 20 de junio debemos tener unas Farc desarmadas y unos milicianos que ya habrán llegado a las Zonas Veredales –entre dos mil y tres mil–», dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Villegas agregó que La Fuerza Pública hará que el tránsito de los milicianos a las Zonas Veredales se haga de la manera menos traumática posible, sin ningún obstáculo y respetando los protocolos vigentes bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Foto: cortesía Min Defensa
El Ministro de Defensa también aseguró que ya se han realizado varias operaciones pedidas por Naciones Unidas para recuperar armamento y explosivo.
“Vamos a seguir ofreciendo toda nuestra cooperación cuando Naciones Unidas así lo solicite. Caletas y depósitos que se hagan con ese procedimiento se le apuntarán al desarme de las Farc; mientras que las caletas y depósitos que sean encontrados por la Fuerza Pública, sin ese procedimiento, y en desarrollo del control territorial, serán puestos a disposición de la justicia”, enfatizó Villegas.
Hay tres meses para cumplir con los procedimientos de depósitos, armamentos y explosivos, y que se pondrá todo a disposición para que en este tiempo sea posible identificarlos. “Si no es posible, a partir del ‘día 90’, los depósitos encontrados se pondrán a disposición de la justicia”, indicó.
Villegas reveló además que con base en la Justicia Especial para la Paz, “224 –uniformados– han ganado su libertad provisional, y 20 pasaron de la prisión militar a guarnición militar, porque no han cumplido con los cinco años mínimos para esa libertad condicional”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad