Ejército presentó campaña «Soldado Ángel Guardián»

El comando del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho y su Comité de preservación de la Fuerza en coordinación con el grupo psicosocial de la Secretaria de Gobierno de Caldas iniciaron su recorrido por las bases militares del departamento, con el propósito de fortalecer la campaña «Soldado Ángel Guardián» que busca implementar estrategias para cuidar y preservar la vida de los militares en Primera Línea.

Los Héroes Bicentenarios escogidos por su capacidad de relacionamiento son capacitados para convertirse en los “Ángeles Guardianes” de sus Lanzas en las áreas de operaciones del departamento de Caldas, encargados de identificar cualquier potencial de riesgo psicosocial y replicar acciones de prevención e intervención.

El personal en el área es la primera línea de defensa para mantener la tranquilidad y atacar los factores de criminalidad y fenómenos de inestabilidad, por lo cual es de vital importancia fortalecer la salud psicológica, mental y física para el cumplimiento de la Misión Institucional.

Luego de desarrollarse un  Seminario Taller de Primeros Auxilios psicológicos en el Batallón Ayacucho, se están generando mecanismos que ayuden a proteger la vida e integridad psicológica de los soldados, al tiempo, que  se facilitan herramientas para que “ Soldados Ángeles Guardianes” mantengan vigilantes y así, mitigar y tomar acciones preventivas que permitan ayudar a sus compañeros de servicio, del mismo modo que incorporen un cúmulo de experiencias para enfrentar sus necesidades y a través de ellas, dar significado a sus proyectos de vida.

Este escenario propuesto por la Octava Brigada, en Caldas se viene desarrollando con el apoyo el Comité de preservación de la Fuerza liderado por la psicóloga del Dispensario, el Sargento Mayor y el sacerdote del Batallón Ayacucho, pretendiendo por medio de capacitaciones aflorar la fuerza interior para comprender y atender los interrogantes de cada uno de los soldados en situaciones de dificultad.

El comandante del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, anotó: “Siguiendo con las políticas del comandante de la Octava Brigada en cuanto a la seguridad y el mantenimiento de los efectivos, continuamos trabajando arduamente en la campaña Ángel Guardián para la preservación integral de todos los soldados.”

“Siguiendo con un cronograma muy estricto, en este  momento el comité que hace parte de este programa está acompañando a los soldados que se encuentran en las áreas más alejadas del departamento para percibir de primera mano cuáles  son las incomodidades psicológicas  que tienen en el área de operaciones  adelantada y en su diario vivir, para posteriormente generar estrategias  a nivel  comandante – batallón, poder  minimizar  riesgos y atacar el foco  de los problemas que se estén presentando” Puntualizó el teniente coronel, Gerardo Avilán Villalba.

El alto oficial fue enfático al decir: “Es una misión muy importante la que cumplirán estos soldados, ya que garantizan que nuestras tropas estén más seguras en el campo de combate, va a ser la alerta temprana para que el comandante pueda tener una decisión oportuna en tiempo, modo y lugar.” 

Las próximas bases a visitar son las  San Félix, El Gualí y La Esmeralda.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad