CaldasSeguridad

Ejército Nacional incautó dos excavadoras que utilizaban para minería ilegal en Samaná

[smartslider3 slider=»2″]

En zona rural del municipio de Samaná, tropas de la Octava Brigada, con la Brigada Contra la Minería Ilegal, la Unidad Nacional contra la Minería llegal y Antiterrorismo de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Fiscalía Seccional Caldas ubicaron dos excavadoras, un motor de 390 caballos de fuerza (motor de tractomula), un generador de energía y una bobina generadora de electricidad que estaban siendo utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, maquinaria avaluada en cerca de 951 millones de pesos.

El trabajo investigativo y despliegue operacional adelantado por soldados del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, en conjunto con las demás autoridades, permitió afectar la actividad ilegal que se venía desarrollando sobre el río Samaná, a la altura de la vereda La Linda, lo que contrarresta los efectos negativos en el medioambiente y la salud de los pobladores cercanos a la mina.

Se estima que esta unidad de producción extraía diariamente cerca de 400 gramos de oro aluvial, lo que equivale a ingresos diarios de 80 millones de pesos y afecta de manera directa la economía del grupo de delincuencia organizado Clan del Oriente, que delinque principalmente en el departamento de Antioquia, pero a través de grupos de delincuencia más pequeños realiza la extracción y venta del mineral.

Esta incautación evita el daño en la capa vegetal en dos hectáreas y la contaminación de las aguas del río Samaná. Es de aclarar que, para la recuperación de esta cantidad de tierra se requiere una inversión de 150 millones de pesos aproximadamente y un tiempo estimado de 10 a 15 años para su recuperación.

El Ejército Nacional invita a la población caldense y a las autoridades de los municipios del oriente a denunciar este tipo de delitos que afectan el desarrollo y preservación del medioambiente.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad