CaldasEmergencias

Ejército Nacional dispone de capacidades para afrontar la temporada invernal en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

El Ejército Nacional a través de los Batallones de Infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho y de Ingenieros de combate n.° 8 Francisco Javier Cisneros de la Octava Brigada, se articula a los planes de corto y mediano plazo que iniciarán las instituciones estatales de Caldas para contrarrestar los efectos que pueda tener la ola invernal y mitigar afectaciones ante condiciones climáticas extremas.

Con el fin de tomar acciones ante la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, el comandante del Batallón Ayacucho asistió al Comité Operativo de Gestión del Riesgo convocado por la Gobernación de Caldas y presidido por el Jefe de Gestión del Riesgo en la región, Félix Ricardo Giraldo y organismos de socorro del Departamento.

Por la intensidad de las lluvias en los últimos días en Caldas, la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ejército y la Policía, analizaron las alertas tempranas en cada municipio. En el transcurso de la semana se ha estado asistiendo en acción unificada a la población del municipio de Marmato y la red vial en zonas rurales y departamentales. Aunque no se presenta ninguna emergencia hasta el momento, se mantiene alistamiento preventivo en todo el departamento.

Durante la mesa de trabajo se enfatizó en la especial atención que deben tener las autoridades tanto del orden nacional como departamental y local, al ser Caldas uno de los departamentos del país más vulnerables al cambio climático, dada la geografía del territorio.

Durante el Comité, el Jefe de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Caldas, Felix Ricardo Giraldo, hizo un sentido reconocimiento a los Soldados del Batallón Ayacucho, por su constante acompañamiento y apoyo a lo largo y ancho del departamento, además hizo un llamado a las primeras autoridades de los 27 municipios del departamento, para que articulen las medidas necesarias frente a las posibles emergencias que puedan surgir de esta ola invernal, para tal caso , anunció que se realizará el próximo lunes una reunión con los alcaldes para analizar puntualmente las dinámicas de cada localidad.

“Con el fin de analizar pronósticos del IDEAM, tuvimos un análisis de las posibles afectaciones que se pueden presentar en el departamento por la temporada de lluvias que se avecina, la cual indican que puede ser entre tres o cuatro veces más fuerte que la que ocurrió en el año 2011, con lo cual hay que estar preparados para ello. Un balance positivo, todas las entidades están prestas para el departamento de Caldas, para enfrentar esta situación adversa, las entidades de seguridad están con todos los grupos puestos para hacer labores operacionales y logísticas, en caso de que se presenten condiciones adversas, pero también el monitoreo preventivo como lo indica la Ley de Gestión de Riesgo a nivel nacional.” Puntualizó

Por su parte el Comandante del Batallón de Infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel José Francisco Candela, anotó : “Nos sumamos con todas las capacidades diferenciales de la Octava Brigada al gobierno departamental, para hacer parte del plan de contingencia, protocolos y planes de acción que permitan enfrentar y mitigar riesgos durante la temporada invernal que se presenta por estos días en el territorio caldense y que según las autoridades seguirá prolongándose durante el segundo semestre del año. Se tiene una gran articulación con los organismos de socorro para que los soldados del Batallón Ayacucho se mantengan entrenados, listos para reaccionar en cualquier evento que se presente, al igual, contamos con el apoyo del Batallón de Ingenieros n.° 8 Francisco Javier Cisneros de la Octava Brigada, el cual también ha sido factor importante dentro de este articulación, es decir, todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estamos trabajando de la mano para mitigar riesgos y sobre todo, salvaguardar la vida de los caldense.”

“Seguiremos acompañando a todas las entidades gubernamentales y organismos de socorro, llegando hasta donde más nos necesiten. “Ante la emergencia y la preocupación constante de los caldenses por las intensas lluvias, trabajamos sin descanso para convertimos en una gran fuerza de apoyo a las comunidades, poniendo como siempre, al servicio de los ciudadanos todas nuestras capacidades y recursos. Donde vea un soldado, vea una mano amiga” Puntualizó, el teniente coronel Candela.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad