Ejército incentiva jóvenes indígenas en Caldas

El Ejército con el comandante del Batallón Ayacucho de la Octava Brigada orgánica de la Quinta División, acompañó jornada especial en Caldas de entrega de libretas militares a Jóvenes indígenas, logrando con esto el acercamiento cada vez más a los grupos poblacionales con enfoque diferencial.

En la jornada liderada por el Batallón Ayacucho, la Octava Zona de Reclutamiento en coordinación con el Distrito Militar n. 22, se logró la entrega 83 libretas militares a jóvenes de los resguardos de San Lorenzo, Escopetera – Pirza y Cañamomo – Lomaprieta que tienen su asentamiento en la zona rural del municipio.

A la actividad que se desarrolló en el municipio de Riosucio y que responde al cumplimiento del artículo 27 de la Ley 48 de 1993, ejemplo de excepción etnocultural, que exime de la prestación del servicio militar a los miembros de comunidades indígenas que habiten en sus territorios y conserven su identidad cultural, social y económica, asistieron gobernadores indígenas, representantes de la Alcaldía y comunidad en general.

En la ceremonia y representación de varios rituales de estos pueblos indígenas, el Ejército Nacional resaltó que en virtud del espíritu participativo y pluralista de la Constitución del 91, la población indígena pasó de ser considerada como una simple realidad fáctica, para pasar a ser sujeto de derechos fundamentales. Este proyecto entre otros de la institución se desarrollan en el marco de la protección de estas poblaciones, busca velar por el respeto a sus costumbres, así como las necesidades tanto en lo social como en el refuerzo de su seguridad, generando condiciones que garanticen la integridad de los grupos étnicos, el desarrollo de las culturas tradicionales y su simbolismo cosmogónico.

El Comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel, Gerardo Avilán Villalba reiteró el compromiso de la Unidad Militar y la Octava Brigada orgánica de la Quinta División, por seguir trabajando mancomunadamente y mantener  lazos de confianza con la población y las comunidades indígenas de todo el departamento. “Esto es una Misión Institucional, trabajar de la mano con los diferentes grupos poblacionales que conforman el territorio caldense y avanzar un poco más en la relación soldados – población civil, de tal forma que entregándoles y solucionándoles la situación Militar a todos estos jóvenes, fortalezcamos lazos y adicional, le hacemos ver a la población que  cuentan con un  Ejército que los  respalda y que está presto para servirles y atender todas sus necesidades”. Agregó.

Finalmente, el alto oficial, exhortó a los jóvenes de Caldas diciendo: “Les hago una invitación a todos los jóvenes de 18 a 24 años, para que se acerquen a las instalaciones del Batallón Ayacucho en la ciudad de Manizales, definan su situación militar y se acojan a los nuevos beneficios, entre ellos, ser incorporados a la unidad militar para prestar su servicio militar en los 27 municipios del departamento de Caldas”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad