Ejército entrega a los caldenses 4 municipios libres de contaminación por minas antipersonal

Soldados del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho adscritos a la Octava Brigada, orgánicos de la Quinta División del Ejército Nacional, liderados por el teniente coronel Gerardo Avilán Villalba y la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario n.1 entregarán proximamente la declaratoria de los  municipios  de Manizales, Anserma, Pácora y Aguadas  libres de minas antipersonal. Esta actividad estaba programada para este lunes 25 de noviembre, pero fue aplazada por el Paro Nacional.

La capital caldense con una extensión de 572   kilómetros cuadrados y una población de 434mil 403 habitantes, Anserma con una extensión 206 kilómetros cuadrados y una población de 33.792 habitantes, Pácora con una extensión 266 Kilómetros cuadrados y 11.952 habitantes y Aguadas con una extensión de 482 kilómetros cuadrados y  22.081 habitantes; se suman  a los  territorios libres de sospechas de contaminación de minas antipersonal gracias a las tareas adelantadas por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°2 . 

En Manizales se liberaron 12.681 metros cuadrados, Pácora 12.232, Anserma 3.445 y Aguadas 17.474. A la fecha, se continúan las operaciones de Desminado Humanitario en los municipios de Samaná, Anserma, Norcasia, Manzanares, Marulanda, Pensilvania y Villamaría. 

Para declarar libre estas localidades de Caldas, los integrantes de los Equipos de Estudios No Técnicos realizaron la investigación de 36 eventos de accidentes e incidentes con minas antipersonal, apoyados en la información suministrada por los habitantes de dichos municipios y los expedientes municipales. 

De estos municipios se investigaron 39 veredas, las cuales tenían algún reporte de afectación con artefactos explosivos o generaban algún tipo de temor a la población civil. La investigación duro aproximadamente 6 meses.

Según el reporte dado por el Batallón de Desminado, hasta el momento el departamento registra 173 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 126 son de la fuerza pública y 47 víctimas civiles, en estos municipios se presentaron 11 víctimas militares y 6 de la población civil. 

Los soldados a la fecha han destruido 430 minas antipersonal, 13 municiones usadas sin explosionar, despejando 706.121 mil metros cuadrados y liberando 65 mil 93 metros cuadrados del departamento, avanzando de manera significativa con el desminado humanitario.

Paralelo a este trabajo de desminado, el Ejército ha dado pautas de comportamientos seguros y capacitado cerca de 4000mil habitantes en prevención y cuidados que deben tenerse al encontrarse con algún caso de artefacto explosivo.

Las tropas del Batallón Ayacucho, continuan prestando la seguridad a este proceso de desminado humanitario en Caldas, con el fin de entregar tierras libres de la herencia del conflicto.

El comandante del Batallón Ayacucho ,teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, anotó:  “este es el resultado de un trabajo articulado, donde las  instituciones del Estado han aunado esfuerzos apuntando hacia un mismo fin, la consolidación de Caldas como un departamento libre de sospecha de minas. Llevamos 10 municipios y tenemos que seguir trabajando de la mano con  nuestro Batallón de Desminado para lograr el objetivo  final que es Caldas 100% libre de minas.” 

“Reitero el empeño y la labor del Batallón Ayacucho en mantener la seguridad de los caldenses, y decirles, donde encuentran un soldado encuentran una mano amiga, que está dispuesto a dar hasta la propia vida por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Seguimos trabajando para cumplir con el  Plan de Campaña Héroes del Bicentenario, que tiene como meta dejar  el 100%  del territorio colombiano libre de estos artefactos, que hacen tanto daño al territorio, a la población y  a nuestros propios soldados.” Puntualizó Avilán Villalba

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. ??https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad