CaldasSeguridad

Ejército desarrolla operativo contra la minería ilegal en Neira

El trabajo arduo de la fuerza pública y las autoridades ambientales han permitido, en lo que va corrido del año, la captura de 66 sujetos, por este mismo delito.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Caldas en coordinación con el Batallón de Seguridad Civil N.°5, Brigada contra la minería ilegal, la Fiscalía General de la Nación y la Policía del departamento de Caldas, lograron la captura de dos personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y la incautación de maquinaria con la que se dedicaban a la extracción ilícita de oro.

El trabajo de inteligencia militar desarrollado en la vereda Vaticano del municipio de Neira, departamento de Caldas y en desarrollo de tareas tácticas contra la minería ilegal, permitieron ubicar a estos sujetos que, se encontraban realizando labores de explotación ilícita de yacimientos mineros, afectando de manera progresiva el medio ambiente y los recursos estratégicos de la región.

Durante las operaciones, en el lugar de las explotaciones auríferas ilegales, se logró la incautación de dos motobombas, tres extractores de aire, dos bombas sumergibles, un taladro, un soldador eléctrico y un malacate con guaya.

Con este resultado, el Ejército Nacional logra una reducción del impacto ambiental en la reserva hídrica en aproximadamente tres hectáreas, con un valor de recuperación del daño ambiental directo de 150 millones de pesos, tomándose 35 años para recuperarse.

De esta forma se logra afectar las finanzas del GDO en aproximadamente 200 millones de pesos para el desarrollo de esta actividad ilícita, lo que permite que dejen de percibir un aproximado de 50 millones de pesos en venta mensuales de oro.

Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad