RiosucioSeguridad

Ejército capturó a dos hombres por desarrollar minería ilegal en Riosucio

[smartslider3 slider=»2″]

El Ejército Nacional, en una acción coordinada con la Policía de Carabineros y Corpocaldas, capturó a dos personas por explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Caldas. Los individuos utilizaban el sistema de cúbico para la extracción de oro aluvial en la vereda de Trujillo, municipio de Riosucio.

Las autoridades intervinieron dos unidades de producción minera donde se extraía oro, afectando cerca de dos hectáreas de capa vegetal y contaminando el río Cauca. También se incautaron elementos para esta actividad ilegal, incluyendo una motosierra eléctrica, un taladro percutor eléctrico y una canaleta de lavado de fabricación artesanal en madera, entre otros. El valor comercial de estos materiales se estima en 50 millones de pesos.

Los detenidos y el material fueron dejados a disposición de la autoridad competente, y los sujetos son judicializados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. Se estima que estas unidades de producción ilegal estaban extrayendo 150 gramos de oro mensuales, generando un ingreso promedio de 42 millones de pesos al mes y afectando la economía ilegal por un valor anual aproximado de 504 millones de pesos.

Es importante destacar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardarse entre ocho a 12 años.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad