ColombiaSeguridad

Ejército captura a alias el ‘Indio Amansador’, cabecilla del grupo residual ´Dagoberto Ramos’, responsable de homicidios de líderes sociales

En la vereda Guásimo, del municipio de Caloto (Cauca), tropas del Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército, capturaron  a alias el ‘Indio Amansador’, presunto cabecilla y coordinador de acciones terroristas del Grupo Armado Organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, y supuesto responsable del homicidio de líderes sociales y campesinos en esa zona del país.

A ese respecto se refirió el Presidente Iván Duque Márquez, a través de su cuenta de Twitter: “Seguimos dando golpes al crimen organizado que se dedica al narcotráfico y asesinato de líderes sociales. @FuerzasMilitares y @PoliciaColombia capturaron en Cauca a alias ‘El Indio’, cabecilla del Gaor columna Dagoberto Ramos. Felicitaciones a nuestros héroes. #ElQueLaHaceLaPaga”. 

En efecto, mediante actividades propias de inteligencia, las tropas del Ejército Nacional llegaron a la vereda Guásimo, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y coordinada con la Policía Nacional.

Alias el ‘Indio Amansador’, según información del Ejército, sería el presunto responsable de los homicidios de líderes sociales, indígenas y campesinos del norte del Cauca, así como del carro bomba que explotó en la Estación de Policía de Santander de Quilichao, en ese departamento, en hechos sucedidos en noviembre de 2019. 

El capturado es señalado de ser el presunto autor material e intelectual del homicidio de la gobernadora indígena Cristina Bautista, cometido en 2019, en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío (Cauca).

Lo establecido por la Fuerza Pública también relaciona al ‘Indio Amansador’ como autor intelectual del secuestro de dos personas de nacionalidades suiza y brasilera, quienes fueron rescatados la semana pasada. 

Además, según la información suministrada por el Ejército, el aprehendido sería el responsable de amenazar a excombatientes en proceso de reincorporación que se encuentran en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Monterredondo.

Durante la operación militar fueron capturados cuatro integrantes más de esta estructura criminal, se recuperó a un menor de edad que resultó levemente herido, y a quien los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios.

A estas personas las autoridades les incautaron cuatro pistolas, una granada de fragmentación y varios equipos de comunicación. 

Los capturados y el material de guerra fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización, mientras que el menor de edad será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad