CaldasRiosucioSeguridad

Ejército captura a 12 personas por desarrollar minería ilegal en Riosucio

En una operación coordinada bajo el Plan Ayacucho, el Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, en colaboración con el BASEC5, la Brigada Contra la Minería, Policía de Carabineros, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y Corpocaldas, lograron la captura en flagrancia de doce individuos en la vereda Jaguero, municipio de Riosucio, Caldas. Estos sujetos enfrentan cargos por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

La operación reveló que los implicados empleaban un sistema tipo cúbico para la extracción de oro aluvial. Gracias a trabajos de inteligencia, las tropas ubicaron y capturaron a los individuos en plena actividad, haciendo uso de equipos de manera ilegal. Durante la operación se incautaron diversos elementos, incluyendo dos demoledores, un motor trifásico, una clasificadora, taladros industriales, cable eléctrico, tubería PVC, lazo, pluma con motor, una tonelada y media de mineral extraído, palancadas de madera y garruchas de guaya para extracción, valuados en unos 450 millones de pesos.

Estas acciones no solo contribuyen a la lucha contra la explotación ilícita, sino que también protegen el río Cauca, vital para la región de Caldas. La afectación estimada en este punto específico del río se valora en cerca de 565 millones de pesos. Se estima que la unidad de producción ilegal extraía mensualmente alrededor de 570 gramos de oro, generando ingresos por venta de aproximadamente 160 millones de pesos al mes.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes, y el material incautado fue destruido en el lugar de los hechos.

La explotación ilícita de minerales en el alto occidente de Caldas ha generado un impacto negativo en los recursos naturales, afectando tanto el medio ambiente como la seguridad de las comunidades que dependen legalmente del río Cauca. El Batallón Ayacucho, junto a autoridades civiles y ambientales, continúa monitoreando y implementando alternativas para contrarrestar estas prácticas nocivas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad