CaldasNaturaleza

Ejército ayuda en la siembra de 2.050 árboles en La Merced

La Merced con una extensión total de 98.1 Km2, es uno de los municipios del departamento más afectados en cuanto a la flora y la fauna silvestre por las actividades humanas que en muchas zonas han reemplazado la vegetación natural por monocultivos. Los bosques naturales que aún persisten están dispersos en las orillas del río Pozo y del Cauca, en las veredas el Limón y Maciegal. Los cuales se constituyen en productores y protectores de nacimientos y fuentes abastecedoras de agua para uso agrícola, pecuario y humano, pero que no alcanzan a abastecer de agua a todo el municipio. 

Teniendo en cuenta esta problemática que se presenta en el municipio de la Merced por la falta del recurso hídrico, tropas del Batallón de Ayacucho en el marco de la Operación Artemisa, en compañía de funcionarios de la alcaldía municipal, adelantaron tres jornadas de reforestación sobre el sector de la vereda Maciegal y el Silencio, con el fin de frenar la pérdida de ecosistemas y recuperar algunas de las especies autóctonas de la región, preservar el suelo de la erosión y mejorar a mediano y largo plazo la cuenca hidrográfica.

Concientizar a la población de lo importante que es mantener en buen estado los llamados pulmones de la Tierra, y mantener un buen equilibrio de la flora y la fauna de la región, es lo que se pretende resaltar, además, lo importante y necesario que es en estos momentos cuidar y preservar los recursos hídricos. 

En total fueron plantados 2.050 árboles así: 50 quiebra barriga, 150 guayacanes amarillos, 50 palmichos, 30 arbolocos, 20 jualanday, 150 nogal cafetero, 100 chochos, 170 guamos santafereños,  50 surivbios, 150 Guayacán de Manizales, 100 capulina, 100 nísperos de Japón, 350 cafetero de monte, 150 jagua y 100 mestizos, de los cuales se realizó la respectiva documentación y registro fotográfico como evidencia de la operación realizada en la zona. 

El Comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel, Eduar Mauricio Delgado Hernández, fue enfático al decir: “Venimos trabajando arduamente en la protección de los recursos naturales como activos estratégicos de la Nación. En Caldas, aún en medio de la pandemia, los soldados han logrado producir más de  6.000 especies a través viveros en la Base Militar del Cerro de Gualí y en  la del corregimiento de San Félix jurisdicción del municipio de Salamina  (Caldas), de especies nativas como frailejones, palma de cera, entre otras, además de trabajar arduamente con las alcaldías locales y CORPOCALDAS para hacer siembras constantes, con el propósito de una sostenibilidad ambiental en todo el departamento”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad