ColombiaDeportes

Egan Bernal se afianza en el liderato del Giro de Italia

La fortaleza e inteligencia de Egan Bernal al momento de afrontar una etapa se ven reflejadas en el esfuerzo que hace kilómetro a kilómetro. El colombiano no ahorra energías, se entrega por completo, comparte responsabilidad y pasa adelante a tirar cuando necesita sacar la más mínima ventaja. En la etapa 11, de 162 kilómetros entre Perugia y Montalcino, demostró que está en buena forma y sacó segundos importantes para afianzarse en el liderato de la competencia.

Fueron 35 kilómetros de gravel, que llevó a los ciclistas al límite: las dificultades de afrontar este tipo de terreno se vieron reflejadas en las piernas de todo el pelotón. El primer tramo marcó un corte importante entre el grupo en el que se encontraba Egan Bernal y otros favoritos a la clasificación general como Remco Evenepoel, Aleksandr Vlasov o Dan Martin. Todos tuvieron que unirse para cerrar el corte y no dejar que les sacaran más ventaja.

No obstante, la persecución pagó consecuencias: Evenepoel, quien viene de recuperarse de una lesión, se fue quedando en el grupo hasta que este se perdió en el horizonte. Lo mismo sucedió con Dan Martin. Los llamados favoritos no pudieron seguir el ritmo que imponían el equipo Ineos, Astana y Movistar, que buscaban aprovechar el mal día que vivían el belga y el irlandés.

Otros, más osados, intentaron sorprender a Egan Bernal. No obstante, fue cuando imperó la inteligencia: el colombiano no respondió a todos los ataques y muchos, aunque arrancaban con fuerza, se iban quedando, debido a que el recorrido pasó factura con los tramos de gravel y los ascensos y descensos continuos.

Fue en los últimos kilómetros cuando el colombiano arrancó sin mirar atrás, dejó a sus competidores pegados a la carretera, sin poder responder ante esa salida, solo podían mirar como la camiseta rosa se alejaba más y más. Bernal absorbió a Emmanuel Buchman, con quien compartió los metros finales, para terminar la undécima etapa en la posición 11 y sacar segundos valiosos en la clasificación general.

«Fue una etapa muy rápida, el equipo hizo un trabajo impresionante. Aprovechamos y sacamos tiempo a algunos favoritos», destacó Egan Bernal tras finalizar la etapa. «Sigo sin descartar a corredores como Vlasov, Yates, Carthy. Hay corredores que lo pueden hacer muy bien, de tres semanas, que pueden andar muy bien en la última semana, por eso hay que guardar fuerzas», añadió el ciclista del Ineos.

La victoria del día se quedó en los que hicieron parte de la fuga del día, Mauro Schmid (Qhubeka) fue quien celebró con brazos extendidos en Montalcino, por delante de Alessandro Covi (UAE Team Emirates) y Harm Vanhoucke (Lotto). Por su parte, los grandes nombres de este Giro perdieron terreno con Bernal: Aleksandr Vlasov cedió 23 segundos; Simon Yates, 26; Hugh Carthy, 32; Evenepoel, 2:08 minutos y Dan Martin, 6:12.

Este jueves se correrá la decimosegunda etapa entre Siena y Bagno di Romagna, serán 212 kilómetros de recorrido, en el que el pelotón tendrá que superar dos premios de montaña de tercera categoría y dos de segunda.

Clasificación etapa 11

1. Mauro Schmid, Qhubeka: 4:01:55
2. Alessandro Covi, UAE Team: 0:01
3. Harm Vanhoucke, Lotto Soudal: 0:26
4. Dries de Bondt, Alpecin: 0:41
5. Simon Guglielmi, Groupama: 0:41


11. Egan Bernal, Ineos: 3:09
25. Daniel Felipe Martínez, Ineos: 5:11
74. Einer Rubio, Movistar: 18:59
106. Fernando Gaviria, UAE Team: 22:35
127. Harold Tejada, Astana: 23:25
162. Juan Sebastián Molano, UAE Team: 26:15

Clasificación general

1. Egan Bernal, Ineos: 42:35:21
2. Aleksandr Vlasov, Astana: 0:45
3. Damiano Caruso, Bahrain: 1:12
4. Hugh Carthy, Ef Education: 1:17
5. Simon Yates, BikeExchange: 1:22


10. Daniel Martínez, Ineos: 3:15
32. Harold Tejada, Astana: 27:51
39. Einer Rubio, Movistar: 36:37
113. Fernando Gaviria, UAE Team: 1:33:03
146. Juan Sebastián Molano, UAE Team: 1:57:25

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad