CaldasEducación

Educal acepta el aprendizaje virtual más no de alternancia

Por Eliana Londoño

El Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal) acepta el aprendizaje virtual y a distancia como método educativo para el segundo semestre del año escolar. Sin embargo, no encuentra viable la posibilidad de aplicar la alternancia durante el 2020.

Estudiantes de Caldas y Colombia han migrado de las aulas de clase a la utilización de herramientas tecnológicas o guías educativas. Estas metodologías son aceptadas por el Sindicato de Educadores pues no exponen la vida de los alumnos, docentes ni padres de familia, protección que no es brindada por la modalidad de alternancia, pues tanto escuelas, como personal administrativo, no cuenta con los elementos o  infraestructura necesaria para salvaguardar la salud de estudiantes, profesores y familiares.

“No estamos de acuerdo en que el Ministerio de Educación esté hablando de retomar clases en la modalidad de alternancia pues este no ha asignado los recursos para adecuar las instituciones en el departamento, así que orientamos  a los padres, docentes y estudiantes que deben continuar con el aislamiento y el trabajo virtual. Rechazamos la postura de esta modalidad y el 12 y 13 de agosto estaremos haciendo un paro nacional del magisterio con padres de familia y estudiantes” aseguró José Darío López Salgado, presidente de Educal.

Respecto a la calidad de la educación, el Sindicato asegura que será muy difícil entregar buenos resultados en las pruebas del estado debido a la inequidad en la que se está enseñando a los estudiantes. “Los alumnos están cursando en condiciones de desigualdad porque hay unos que tienen las herramientas tecnologías y otros no. Además, algunos padres que no tiene una educación que les permite guiar correctamente a los estudiantes y así que ellos han aprendido de acuerdo a su capacidad. También creemos que el Ministerio debe realizar un reforma al sistema de promoción y evaluación porque no podemos hablar de temas magistrales sino que debe hacerse más flexible” agregó López Salgado.

Educal extiende la invitación a las más de 9 mil personas que hacen parte del sindicato para apoyar la manifestación que se realizará el día de hoy por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) .

Foto. cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad