Sin categoría

Educación financiera: más allá de los rumores de recesión

Siguiendo los informes del último trimestre, para varios países la desaceleración económica ya está en marcha, pues casi todos están creciendo por bajo de su producto interno bruto promedio, PIB. Sin embargo, las alertas de una recesión económica, o caída del PIB por dos trimestres consecutivos, no es una realidad para todos.

Si se trata de Latinoamérica y el Caribe, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregado en agosto, como detalla el enlace, “las proyecciones de crecimiento para las subregiones en el año en curso: apuntan a América del Sur, 2,6% frente al 6,9% de 2021; al grupo formado por Centroamérica y México, 2,5% en comparación con un 5,7% del año anterior; y al Caribe, como la única subregión que crecerá más que en 2021, con un 4,7%, con respecto al 4,0% del año pasado”.

El mercado de trabajo claramente está afectado y se verá más afectado aun, en medio de una fuerte alza de la inflación en los países de la región descrita. Sin embargo, este panorama ya se podía percibir desde el inicio de la pandemia.

Desde aquel periodo, muchas personas comenzaron a cuestionarse sobre cómo generar fuentes alternativas de ingreso, o bien, dónde invertir sus ahorros pues, sin duda, dejarlos guardado en el banco supone una fuerte devaluación producto del costo de vida cada vez más alto que se aprecia en todos los países.

Auge de la educación financiera

Como explica, Carolina Pineda, co-creadora de Mis Propias Finanzas, una de las startups colombianas más famosas si se trata de educación financiera, advierte en el enlace de su entrevista que: “en Colombia el 95% de las personas no han recibido educación financiera, ni por medio de sus padres o el sistema educativo. Lo anterior ha hecho que gasten más de lo que ganan, sean menos productivas y vivan en deuda”.

En otras palabras, existe aun una baja conciencia respecto a cómo manejar de manera estratégica el dinero, pese a que en internet se dispone de mucha información, y si se compara a años atrás.

Si bien el mundo de las finanzas y las inversiones es mucho más accesible para algunos, pareciera que hay un eslabón que falta por consolidar entre los ciudadanos. En términos simples, este eslabón incluye: el manejo de las preferencias de consumo, el hábito del ahorro, y el cómo gerenciar las deudas de una manera saludable.

Invertir resulta más conveniente que mantener ahorros

Recién definido y puesto en marcha lo anterior, se puede pensar en estrategias de inversión. Porque además de tener el dinero se tiene la claridad mental para tomar decisiones de inversión y saber cómo negociarlas.

En la mayoría de los casos, las inversiones cuentan con estrategias de retiro que se vinculan directamente al comportamiento de la tasa de inflación, y cuando no, es porque las superan. En otras palabras, lo que se invierte, si se invierte bien, corre menor riesgo de devaluarse.

Se estima que para cualquier tipo inversión, esta puede generar ingresos que van de un 4% hasta un 6%, como mínimo. Si año a año ese porcentaje se suma, la cartera de ingresos a futuro se convierte en un monto que permite generar nuevas inversiones.

Lo más común, es pensar en comprar bienes raíces, pero hoy en día, el mercado ofrece no solo la posibilidad de invertir en activos físicos, sino también en activos digitales, como las criptomonedas a través del bitcoin trade.

Si se recoge la experiencia de inversionistas expertos, estos aconsejan que la mejor manera es diversificar las inversiones a través de la compra de dos o más activos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad