CaldasCoronavirusEducación

Educación a distancia, reto que asumen la comunidad educativa de Caldas

 
Caldas asume el reto de llevar educación a distancia con la estrategia “Una escuela en cada hogar”. Desde este lunes 20 de abril y hasta el 31 de mayo los cerca de 86 mil niños, niñas y jóvenes escolarizados tendrán trabajos académicos en casa, mediante esta estrategia del Gobierno Nacional para mantener el aislamiento preventivo obligatorio.
 
El balance del regreso a clases es positivo a partir de hoy y gracias a guías escolares, uso de plataformas TIC y contenidos educativos que llegan a las viviendas. Por diferentes medios: físicos, digitales, televisión o radio pública, los estudiantes inician una nueva etapa de aprendizaje.  
 
En Caldas, de las 165 Instituciones Educativas se les aplicó una encuesta a 144, en la que se evidenció que 99 Instituciones entregaron material a los estudiantes entre el 27 de marzo y el 20 de abril, y 41 instituciones harán las entregas entre el 21 y el 27 de abril. Es decir, 140 instituciones educativas inician con normalidad el trabajo académico en casa esta semana y cuatro están definiendo el método de logística de entrega de material.
 
Esto representado en la matrícula quiere decir que 50 mil 899 estudiantes iniciaron la estrategia de educación a distancia ya sea con material físico, digital o virtual, mientras que el 86% de los matriculados, que son 18 mil 743, recibirán material entre el 21 y el 27 de abril.
 
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que el reto es grande, pero los Rectores hicieron un análisis de sus comunidades educativas para determinar el porcentaje de quienes cuentan con medios de conectividad y quiénes no. Esto para planear una logística de entrega de elementos pedagógicos.
 
Entre los métodos de entrega se destacan el pico y cédula, otros entregaron los talleres con el bono alimentario y algunos harán recorridos para que los padres reclamen el material en las diferentes sedes urbanas y rurales. En otros casos, enviarán el material con algún servicio de mensajería o carros de turno en las zonas rurales.
 
Cabe recordar que durante las dos semanas de desarrollo institucional de los maestros con trabajo en casa, del 16 al 27 de marzo, los docentes diseñaron guías, talleres, contenidos digitales, cápsulas y demás herramientas pedagógicas que servirán para la modalidad flexible de educación a distancia.
 
A esto se suma que el Ministerio, con el fin de continuar con los planes en los colegios y contar con otro tipo de material pedagógico, envió 3 mil 296 millones 680 mil 540 pesos a los fondos de servicios educativos de las 165 instituciones de Caldas. De esta manera los rectores podrán adquirir los elementos necesarios, como fotocopias, guías, textos, recursos didácticos y lúdicos, entre otros, dispuestos en la Directiva #5 del Ministerio de Educación.
 
Desde la Unidad de Calidad educativa se ha hecho seguimiento a las evidencias que han presentado los rectores y estas son algunas estrategias que se implementarán durante esta contingencia escolar:
 
Para zonas con conectividad:
Envío de material por grupos de whatsapp de estudiantes y padres de familia, páginas web, blogs, entrega en dispositivos USB, de videos y animaciones a estudiantes que cuentan con tablets o computador. Además, foros y exposiciones virtuales por redes sociales y los contenidos del portal Aprender Digital del Ministerio de Educación.


 
Para zonas sin conectividad:
Contenidos físicos como guías, talleres, préstamo de textos y libros, que les servirán como apoyo al desarrollo de las actividades.
 
Los rectores también podrán hacer préstamo de equipos de cómputo y tabletas con material pedagógico, según Circular 066 del 25 de marzo.
 
Adicionalmente, los docentes estarán dispuestos a aclarar las dudas por vía telefónica, pues es el medio más eficaz para el proceso de comunicación entre la comunidad educativa. En algunos municipios donde cuentan con canal local de televisión y radio se cedió un espacio para mantener informada a la comunidad educativa, tanto de la zona urbana como de la rural, acerca de las noticias referentes al sector.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad