Ecoturismo, la mejor opción para realizar en Semana Santa

Inicia la temporada de Semana Santa y los colombianos aprovechan la oportunidad para salir de viaje, recorrer los rincones del país y disfrutar de los hermosos paisajes y los diversos atractivos naturales existentes en nuestro territorio. Entre todas las alternativas disponibles, están los lugares que incluyen planes de turismo de naturaleza y que se destacan como unos de los más atractivos para los viajeros a la hora de escoger su destino.

De acuerdo con la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia existen 154 emprendimientos verificados por las autoridades ambientales, que hacen parte del subsector ecoturismo y que representan el 19,6% de los bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos e incorporan prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida.

La región Andina con 62 emprendimientos de turismo de naturaleza, Caribe con 44 y Pacífico con 17, representan el 77% de los proyectos de este tipo en el país, mientras que la Amazonía y la Orinoquía con ocho y cinco emprendimientos, respectivamente, son los territorios con mayor potencial de desarrollo en este sentido.

Los negocios verdes de ecoturismo verificados por la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente se rigen por la Política Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo en Colombia formulada en el 2014 y en la cual se definen los lineamientos, estrategias y demás aspectos fundamentales para desarrollar esta actividad.

El costo, la conservación de los activos naturales, la riqueza cultural y una experiencia única son algunos de los aspectos que le otorgan un valor agregado a los destinos de ecoturismo frente a las demás opciones a la hora de viajar.
El ministro Luis Gilberto Murillo ha destacado en diversas ocasiones que la riqueza natural del país debe servir como eje fundamental para superar desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas: “En el contexto del posconflicto hay una gran oportunidad en turismo de naturaleza que el país no puede desaprovechar”.

Los departamentos que cuentan con mayor número de proyectos de ecoturismo son Chocó, en donde el principal atractivo es el avistamiento de ballenas; Tolima, Cauca y Risaralda, territorios en los que además de poder admirar la riqueza en materia de biodiversidad existe una amplia variedad de actividades de turismo de aventura como buceo, rafting, rapel, torrentismo, trekking y parapente, entre otros.

Algunos de los más comunes son la certificación en normas técnicas de turismo sostenible, la exención en renta por esta actividad o la adquisición de sellos de sostenibilidad, permiten posicionar los emprendimientos y mejorar la competitividad de los mismos en el mercado nacional e internacional.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, el quinto en recursos naturales y el duodécimo en número de áreas protegidas. El aprovechamiento adecuado de esta gran riqueza natural puede posicionarnos como un destino turístico de talla mundial y además convertirse en una oportunidad de desarrollo económico y social en el posconflicto, garantizando la participación de las comunidades locales.

Foto: cortesía Min Ambiente

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: Buy Guns online

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad