CulturaManizales

Ecoturismo, autocine y apoyo a artistas locales, las nuevas visiones del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Por Eliana Londoño

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) busca posicionar a la ciudad y departamento como atractivos turísticos en naturaleza al tener una reserva como Río Blanco. Además, pretenden adaptar nuevos escenarios culturales y seguros para la Feria de Manizales y entretenimiento en general. 

El Bosque Popular el Prado, Los Alcázares Arenillo y Los Yarumos son los tres ecoparques de la ciudad que permiten disfrutar de la naturaleza manizaleña y observar las aves endémicas de la ciudad. Sin embargo, esta última actividad es la que hace brillar la reserva de Río Blanco, lugar en el que ha puesto los ojos el ICTM para convertirlo en cuarto ecoparque,  incentivar el turismo natural y fortalecer la idea de ciudad verde a nivel nacional e internacional.

“Queremos integran a Río Blanco a la  red de ecoparques y crear lazos de relacionamiento con los visitantes y cada uno de estos lugares. Manizales tiene cuatro tipologías turísticas que son bienestar, cultural, mice o de negocios y natural, y es en este último donde queremos hacer una gran apuesta porque Caldas y Manizales son privilegiado en el avrirturimos y se convertirían en un lugar obligado para turistas interesados en el tema” explicó Juan José Silva, gerente de ITCM.

Desde el 15 de marzo, los tres ecoparques se encuentra cerrados como prevención ante posibles contagios de coronavirus. Sin embargo, desde la entidad ya se preparan protocolos para la reapertura de dichos espacios.

Aunque los ecoparques son lugares de distracción y conexión con la naturaleza, existen otros escenarios que permitirían retomar una vida cotidiana y aumentaría la actividad cultural en la ciudad. Estos lugares serían los autocines y ferias artesanales, en los cuales también se trabajan desde el Instituto con el fin de implementarlos en la ciudad y aumentar así la distracción sana  y mejorar la economía de comerciantes locales.

“En diferentes países de Europa y ciudades colombianas ya se completó el autocine y Manizales no será una excepción pues ya estamos trabajando en protocolos para estos lugares que se podrían desarrollar en Expoferia o el Velódromo de la Universidad de Caldas. También pensamos en feria artesanales que se podrían dar por medio de citas previas o  digitalizando los centros y que ,por medio de avatares, las personas puedan recorrer los lugares y adquirir los productos  que se ofrecen.” agregó Juan José Silva.

Los artistas manizaleños también tendrán la posibilidad de retomar sus actividades, pues el ICTM espera la entrega de protocolos de dicho sector para ser avalado y aceptado, y así las personas puedan volver a sus labores desde las calles o casas de la ciudad.

¿Qué pasará con la Feria de Manizales 2021?

La entidad asegura que aún es prematuro hablar de suspensión o confirmación de la Feria. Sin embargo, se estudian formatos y experiencias cercanas que podrían dar luz a las entidades gubernamentales para saber cómo y bajo qué medidas se podría realizar la celebración, qué formatos se podrían utilizar para retomar actividades tradicionales como los conciertos en la Plaza de Bolívar o el Estadio y cómo se podría aplicar la sectorización y virtualidad como alternativas seguras.

Entre las preocupaciones generadas por los posibles cambios de formatos está mantener la rentabilidad de la Feria. Es por esto que el Instituto desea invertir en espectáculos innovadores y esperan que los mayores participantes en estas actividades sean los artistas locales y así mejorar la economía de los propios ciudadanos. 

https://www.facebook.com/1242864402475742/videos/1547066655453606
Foto Cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad