EducaciónManizales

EcosystemBT de la UCM se reconoció como una de las experiencias de alto impacto

El proyecto EcosystemBT de la Universidad Católica de Manizales (UCM) ha sido reconocido como una de las experiencias de alto impacto en el Encuentro Nacional sobre Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Este evento fue organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), y la Asociación Colombiana de Gestión y Administración de la Investigación (COREMA).

EcosystemBT busca incrementar la competitividad de empresas de base tecnológica a través de procesos avanzados de generación, gestión y transferencia de conocimiento en Caldas. Aunque actualmente está en su etapa de cierre, el proyecto se está transformando en un programa integral para apoyar iniciativas emprendedoras de base científico-tecnológica.

La Coordinadora de Investigación e Innovación de la UCM y líder del proyecto, Leidy Natalia Gaviria Ocampo, destacó la importancia de participar en este evento: “No solo compartimos los resultados de dos años de arduo trabajo entre la Universidad de Manizales, Incubar y la UCM para el desarrollo de capacidades en nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento de base tecnológica, sino que también presentamos el portafolio de servicios de EcosystemBT, diseñado para dinamizar esta estrategia y asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo”.

EcosystemBT se destacó como una de las 10 iniciativas seleccionadas, entre 50 postuladas, para participar en el encuentro nacional de asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este reconocimiento resalta el impacto y potencial del proyecto en la región y a nivel nacional.

Líneas de Trabajo de EcosystemBT

  1. Transferencia y Operación del Modelo para Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica: Un modelo integral de acompañamiento que lleva al emprendedor desde el desarrollo de una idea hasta la fase de aceleración e inversión.
  2. Retos de Innovación Abierta: Despliegue de desafíos de innovación que invita a emprendedores tecnológicos a resolver problemáticas en sectores como Agrotech, Silver Economy, Biotech y Foodtech, entre otros.
  3. Emprendimiento Corporativo: Acompañamiento a empresas en el desarrollo de oportunidades de intraemprendimiento, fomentando una mentalidad emprendedora en sus equipos.
  4. Redes de Innovación: Dinamización de redes en desarrollo, como la Red Biotech liderada por UCM y UM, y la Red de Silver Economy liderada por Incubar.
  5. Antenas de Conocimiento: Conexión con ecosistemas internacionales para movilizar emprendedores y validar sus productos y servicios en mercados globales.

EcosystemBT ahora cuenta con servicios consolidados que se espera ofrecer a empresas, universidades y entidades a nivel local, nacional e internacional. El objetivo es convertir a Manizales en una ciudad laboratorio para validar y escalar startups de base tecnológica y científico-tecnológica.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad